24.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Cáncer, el asesino de cientos de risaraldenses

Es tendencia

- Advertisement -

Aunque en los últimos años se han presentado importantes avances en materia de tratamientos contra el cáncer, todavía está enfermedad es letal para miles de personas.
Según datos del DANE, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, 418 individuos en Risaralda perdieron la vida por esta patología, lo que representó una leve disminución con respecto al mismo periodo del 2021, cuando hubo 425 decesos por esta enfermedad.
La cifra de fallecimientos por cáncer en el departamento en el primer cuatrimestre de la actual vigencia, significó el 16% del total de perecimientos (2.627) registrados en dicho periodo.
En Colombia los datos son contundentes también, y es que de los 100.250 murieron en el lapso mencionado de este año, 14.570 fueron producto de tumores malignos. A diferencia de lo que ocurrió en Risaralda, en el resto del país sí hubo un incremento de las muertes por esta enfermedad, teniendo en cuenta que en los primeros 120 días de dicha vigencia, hubo 13.269 decesos por esta causa.

Tipos de cáncer y muertes en el departamento
El informe del DANE muestra que en Risaralda entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, 57 personas perdieron la vida por cáncer de estómago; siendo uno de los más tipos de esta enfermedad más letales.
El tumor maligno del colon y de la unión rectosigmoidea ocasionó el deceso de 30 individuos en el departamento, mientras que los de los órganos digestivos y del peritoneo (excepto estómago y colon) llevo a la muerte a 66 personas.
Por cáncer de la tráquea, los bronquios y el pulmón fallecieron 56 personas, mientras que el de los órganos respiratorios e intratorácicos (excepto tráquea, bronquios y pulmón) fueron 3.
El tumor maligno de la mama de la mujer, es uno de los que más atención genera en Colombia y el mundo, incluso se llevan a cabo actividades para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Por esta patología perecieron 27 personas en Risaralda en el lapso señalado.
Los datos evidenciaron que 23 mujeres perdieron la vida por cáncer del cuello del útero, el cuerpo del útero y del útero en zona especificada.
Solo los hombres tienen próstata. Por tumor maligno en esta parte del cuerpo, en el departamento se registraron 29 decesos, según datos del DANE. El cáncer de otros órganos genitourinarios, produjo el fallecimiento de 23 personas en Risaralda.
Uno de los tipos de cáncer más conocido en el mundo, es la leucemia, la cual ocasionó la muerte de 14 individuos en el departamento, misma cifra que se registró por el tumor maligno del tejido linfático, de otros órganos hematopoyéticos y de tejidos afines.
Finalmente por el cáncer de otras localizaciones y de las no especificadas, perdieron la vida en Risaralda 76 personas, 38 hombres y misma cantidad de mujeres.

 

Destacado I

Según datos del DANE, en los primeros 120 días del 2022, en Risaralda fallecieron por cáncer 2 personas entre los 1 y 14 años de edad.

 

Destacado II

De las 418 personas que murieron por cáncer en Risaralda en los primeros 4 meses de este año, 217 fueron hombres y 201 mujeres.

 

Destacado III

En el primer cuatrimestre del 2022, en Risaralda hubo un promedio de 3.5 muertes diarias por algún tipo de cáncer.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Incoherencias

Ilusión suspendida

Felicitaciones

- Advertisement -