Buscan acciones para atender tema de habitante de calle

Uno de los problemas más complicados a los que se enfrenta en la actualidad Dosquebradas, es el tema de habitante de calle. Muchas son las quejas, inquietudes y hasta denuncias sobre esta problemática.

Es así como desde diferentes organizaciones realizaron un foro e invitaron a varios de los candidatos a la alcaldía del municipio industrial para mostrarles una radiografía de la cruda realidad, y comprometer así a estos futuros dirigentes a que puedan hacer algo para mejorar esta preocupante situación.

Drogas

Mónica Liliana Ramírez integrante de la Asociación Cultual – Chami – indicó como se llevó acabo este proceso, con el cual se espera se implemente una política pública de drogas y de salud, que sea aplique a los habitantes de calle y que ayude a subsanar está problemática social que aqueja el Municipio Industrial ya que a pesar de que hay recursos por parte del Gobierno Nacional para atender esta problemática, desde la administración municipal son muy pocas las acciones que se han adelantado para atender el tema.

“A nivel Nacional hay un presupuesto, pero este se puede manejar desde cada municipio, hay un libre destino. Lo triste es que aquí se hace algo inoperante, solo pañitos de agua tibia; y necesitamos proyectos fuertes con las drogas, sobre todo con la heroína que esta desbordada en el municipio”, expresó la líder social.

Hogar de paso

Para Monica Liliana son varios los puntos que se deben tocar a la hora de combatir esta problemática, pero uno de los más importantes es que se debe construir un hogar de paso

“No somos salvadores, pero podemos dignificarles la vida por eso debemos tener un hogar de paso. Así mismo queremos que ellos sean tenidos en cuenta, para que tengan una atención en salud oportuna ya que hay ocasiones en las que pueden pasar meses para que esto suceda, y los chicos se pueden morir de sobredosis”, continuó diciendo Ramírez.

Lucha

Una situación que preocupa a las organizaciones activistas que se han encargado de ponerse la camiseta en cuanto al tema de habitante de calle y consumo de drogas, es la despenalización del consumo de drogas en lugares públicos y parques, lo cual puede agudizar la situación.

“ Necesitamos que los entes gubernamentales tomen acciones contra los expendios, que ataquen este tipo de lugares de los cuales hay muchos en el municipio. También debemos empezar a ver a estos chicos, como integrantes de la comunidad no como una sociedad paralela”, concluyó diciendo la integrante de la Asociación Cultual – Cham .

Actualmente se tienen un censo de 300 habitantes de calle en el municipio de Dosquebradas y población flotante alrededor de 80, que son aquellos que llegan a la ciudad de Pereira solo a comprar sustancias alucinógenas.

Compartir