27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Buenas noticias para el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

Solo 4 de los 32 departamentos del país, hacen parte de la declaratoria del PCCC, uno de ellos es Risaralda.

Con el Proyecto de Ley se busca articular las bondades del Paisaje con los planes de desarrollo departamentales y municipales.

También se pretende darle prioridad a la conservación y descontaminación de los recursos hídricos que son vitales para la subsistencia de las comunidades campesinas que son los ‘guardianes’ y ‘embajadores’ del PCCC.

Igualmente tiene como propósito el desarrollo de proyectos turísticos alrededor del café y en función del PCCC. Con esta y las demás actividades, se quiere brindar una vocación de sostenibilidad en el tiempo a este importante renglón del desarrollo.

Otro de las metas con el Proyecto de Ley, es que se establezca el 25 de junio de cada año como el Día Nacional del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

 

PCCC en Risaralda

Aproximadamente el departamento cuenta con 20.000 caficultores y 25.727 fincas, de las cuales 12.974 se encuentran directamente en uno de los 10 municipios risaraldenses que están incluidos en el PCCC.

Aunque Risaralda ocupa menos del 1 % del territorio nacional, es el séptimo departamento con mayor producción de café y uno de los lugares donde se producen algunos de los mejores cafés suaves del mundo. El departamento tiene 52.300 hectáreas sembradas en café, las cuales se encuentran entre los 1.000 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta cantidad de cafetales, generan anualmente cerca de 560.000 sacos de 60 kilogramos de café verde.

Desde la Gobernación de Risaralda, Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, específicamente desde la dirección de Turismo, ha realizado y gestionado importantes inversiones para potencializar el PCCC, entre las más destacadas los $ 8.000 millones (recursos por regalías) para el programa “Risaralda un destino lleno de vida” donde se establecen varias rutas y acciones alrededor del PCCC.

Igualmente están los $ 4.500 millones para la construcción y adecuación de senderos y miradores turísticos que realzan el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

 

Destacado

En este 2021, se cumplieron 10 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como patrimonio de la humanidad.

 

Pie de foto 1: Las montañas ‘vestidas’ de verde, son una estampa del Paisaje Cultural Cafetero d Colombia en Risaralda, tesoro que atrae a turistas de todas partes del mundo.

 

Pie de foto 2: La vestimenta de los campesinos en la que se destaca la ruana y el sombrero, igualmente los famosos willys, las mulas en las que se carga el producto en las fincas y las viviendas cafeteras, también hacen parte de la declaratoria del PCCC como patrimonio de la humanidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -