Bautizo y comienzo de obras del puente “Industriales”

Este megaproyecto estaría finalizado en abril del 2021, siempre y cuando no se presenten inconvenientes y generará un alto impacto en la movilidad del Municipio Industrial y cambio de imagen en el sector de Postobón.

Tras un arduo trabajo de preparación, elaboración de estudios y diseños, entre otras actividades, ayer se dio inicio oficial a este proyecto que se financiará con los excedentes de Autopistas del Café.

Además del comienzo de los trabajos, ayer también se conoció el nombre oficial que llevará el puente. A pesar de que muchos lo conocieron como puente de Postobón, ahora se empezará a llamar puente Industriales, nombre elegido por la misma ciudadanía de Dosquebradas, tras un ejercicio que llevó a cabo la Cámara de Comercio de la localidad.

El inicio de obras tuvo como invitado al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, quien manifestó en entrevista con El Diario que “el puente elevado que se va a construir en la zona de Postobón en Dosquebradas, es una obra muy importante. Este va a solucionar uno de los cuellos de botella movilidad más grandes de la región. Con este proyecto vamos a generar 120 empleos, en un momento en que la generación de empleo es un tema crítico”.

Por su parte, Mauricio Vega Lemus, gerente general de Autopistas del Café, aseguró que “estamos cumpliendo lo que habíamos prometido y es iniciar la construcción del denominado puente de Postobón antes de finalizar el 2019. Estaremos en abril del 2021 terminando la obra. Es un proyecto que ha sido muy bien planeado, muy bien diseñado. Precisamente esta es una de las obras del acuerdo que los gobernadores del Eje Cafetero lograron en su momento. Con este proyecto, no solo estamos privilegiando la conectividad regional, también haciendo un aporte significativo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Dosquebradas”.

¿Fin de los trancones?
El puente Industriales, tendrá un alto impacto en la movilidad vehicular del Municipio Industrial y de toda la jurisdicción de Autopistas del Café, ya que la zona de Postobón es una de las más caóticas en toda la región.

Y es que según cifras de Autopistas, por esta zona se presenta actualmente, un tráfico promedio diario de más de 38.000 vehículos y en las horas pico un promedio de 9000 vehículos por hora.

En diálogo con este medio de comunicación, Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, señaló que “la construcción del denominado puente de Postobón es quizas la obra más importante que se va a realizar con los excedentes de Autopistas del Café, porque esta es una de las zonas de mayores trancones en todo el Eje Cafetero”.

Por el lugar circulan tantos vehículos, que la velocidad promedio en la zona no alcanza ni los 12 kilómetros por hora, lo que produce colas vehiculares de más de 400 metros.

Accidentalidad

Otra de las problemáticas sentidas de este sitio es la accidentalidad. Las cifras de Autopistas del Café En el 2018 hubo aproximadamente 360 accidentes con lesiones o daños a la propiedad y este 2019, con corte a junio, ya se alcanzó ese mismo número.

Especificaciones técnicas de la obra

El ingeniero Luis Fernando Sepúlveda, representante del grupo constructor de Autopistas del Café, entregó detalles de lo que será el puente Industriales. «Buscando la mejor solución que cumpla y mejore los niveles de servicio, establecimos la construcción de un puente sobre la avenida Ferrocarril, el cual se conforma de 2 vías en ambos sentidos de 2 carriles cada una, será una intervención de aproximadamente 650 metros que incluye la relocalización geométrica de la glorieta de Postobón y algunas curvas de acceso a la calle 25 y a la diagonal 26”.

El puente incluye 2 pilas en la parte central de la glorieta y en otras 2 secciones con una luz de 50 metros cada una. Con unos anchos de carril de 3.50 metros.
También contarán con unas rampas de acceso que varían dependiendo sí es la zona norte o sur entre 100 y 150 metros. Los puentes tendrán una altura libre de 5,5 metros.

También hay obras adicionales que han sido incluidas para proteger unos taludes y unas pantallas ancladas de 100 metros aproximadamente en la zona oriental del proyecto. Igualmente se hará una densificación de suelos mecánicamente, con inclusiones para poder garantizar la estabilidad de la estructura.

“De las cosas que estamos cambiando y que van a renovar mucho el sector, está el tema de la iluminación. Vamos a poner iluminación led con postes y todas las luminarias, lo que nos va a garantizar la iluminación encima y abajo de la estructura. Vamos a poner unos reflectores en las zonas más oscuras. A nivel de señalización horizontal y vertical, va a haber renovación en todo el sector intervenido, se van a dejar los cruces peatonales, la señalización, la información y la solución va a garantizar el movimiento y mejorar los tiempos de permanencia”, acotó Sepúlveda.

Destacado I

Un total de 17 meses durará la construcción del puente Industriales en Dosquebradas.

La cifra

$ 25.000 millones se invertirán en la construcción del puente Industriales en Dosquebradas.