24.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Baja la mortalidad materna en Risaralda y Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

Con corte al 14 de mayo, este año se han presentado en el departamento 2 casos de mortalidad materna, lo que representó una disminución de 2 de estos hechos con respecto al mismo periodo del 2021. Risaralda pasó de tener una tasa de 105,3 casos por cada 100.000 nacidos vivos a 50,5.

Así lo evidenciaron las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), las cuales muestran que en el resto del país también hubo una disminución de estos casos. En Colombia a la fecha mencionada de esta vigencia, se notificaron 170 muertes maternas, mientras que en el mismo lapso del 2021 fueron 195.

De las muertes maternas mencionadas en la nación, 100 corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación), 37 casos de muerte materna tardía (ocurridas desde el día 43 hasta un año de terminada la gestación), 33 casos correspondientes a muerte materna por lesión de causa externa.

La Guajira con 11 casos, Antioquia con 10, Bogotá y Nariño con 8 cada uno, fueron los territorios más afectados por este flagelo.

En cuanto a las causas de muerte materna temprana el 54,0% corresponde a causas directas y el 46,0% a causas indirectas. La principal causa de muerte materna directa corresponde a trastorno hipertensivo asociado al embarazo con el 27,0%.

 

Destacado

De los 170 casos de mortalidad materna registrados este año en el país, 5 fallecieron a causa de neumonía por Covid- 19.

 

Pie de foto: Aunque Risaralda tuvo una disminución de muertes maternas, fue el departamento del Eje Cafetero con más de estos casos, teniendo en cuenta que Quindío tuvo un solo caso y Caldas ninguno.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -