19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Autoridad ambiental acata el fallo judicial a favor del Parque Natural los Nevados

Un tribunal lo declaró sujeto de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral, falló que se dio tras una tutela. 

“Lo primero que tenemos que decir desde la autoridad ambiental es que los fallos de los jueces no se controvierten, se acatan”, esto lo manifestó Julio César Gómez, director de la Cárder tras conocer el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, que, en primera instancia declaró el Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. Este fallo se dio tras acción de tutela promovida por el señor Juan Felipe Rodríguez.

Trabajando desde hace 35 años

“Lo que tenemos nosotros para decirle a la opinión pública es que, desde hace más de 35 años, sin que ninguna autoridad judicial hubiera colocado un mandato de ley, esta Corporación ha hecho esfuerzos muy grandes en materia de conservación para blindar el Parque Nacional Natural Los Nevados”, añade Julio César Gómez, director de la Cárder.
El Tribunal aclara: “como sujeto declarado, se tutelan los derechos fundamentales del Parque Natural Nacional de los Nevados a la vida, a la salud y a un ambiente sano, debido a la omisión de las entidades nacionales, territoriales y las Corporaciones Autónomas accionadas, en sus deberes de cuidado, mantenimiento y conservación de dicho Parque.” Agrega el director de la Cárder que desde la Corporación han hecho permanente vigilancia al Parque Natural Nacional los Nevados y que con sus autoridades nacionales, han empezado a desestimular cualquier acción antrópica del hombre en esos parajes ecológicos y tienen una vigilancia permanente a lo largo y ancho del Parque: “desde la autoridad ambiental de Risaralda somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y es la garantía de prevalencia del hombre con todo su desarrollo ambiental, sostenible, social y ecológico de que nosotros mantengamos ese status quo de conservación del Parque”. 
A partir de todos los bosques, de toda la biología y ecología que tenemos en el sector, la Corporación ha impulsado toda la conservación a través de las figuras como guardianes tutelares del Parque. “Tenemos el distrito de conservación Barbas Bremen, santuario de flora y fauna Otún Quimbaya, el distrito de conservación de Ukumarí y las marcadas del Alto del Toro”. El Tribunal ordena a las entidades accionadas elaborar un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados. Además, tomó otras determinaciones que las 12 entidades tendrán que estudiar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -