23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Autopistas del Café reporta balance positivo en sus operaciones 

Autopistas del Café, Concesión que conecta a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle, reporta un balance positivo al término del año.  La inauguración y puesta en marcha del Puente Industriales en Dosquebradas, tres meses antes del tiempo contractual, fue uno de los grandes logros obtenidos, realizando un aporte a la solución de la movilidad del municipio industrial. 

A pesar de los retos que se presentaron en el país durante el 2021, las obras que se encuentran en marcha reportan avances por encima de los programados: La Intersección El Jazmín en Santa Rosa de Cabal presenta a la fecha un avance en su ejecución del 99% muy por encima del 80% que se tenía programado. Así mismo, la vía que conectará los sectores de Tarapacá 1 y 2 ha avanzado un 50% en su ejecución y la segunda calzada de Tarapacá 2 un 79%. De esta manera, y con el cumplimiento de todos los estándares operacionales y protocolos de bioseguridad, continúa el aporte a la conectividad, competitividad y reactivación segura de la economía del Eje Cafetero.  “Hemos logrado sobrellevar con éxito las eventualidades que surgieron en este año retador. Reafirmamos nuestro compromiso de conectar a esta hermosa región y brindar un servicio de calidad tanto en infraestructura como en la prestación de servicios para los usuarios”, aseguró Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café. 

Se destaca que el Eje Cafetero continúa siendo uno de los destinos más importantes y un gran ejemplo de reactivación económica en el país, muestra de ello son los 13.390.368 vehículos que transitaron por las vías de la concesión en lo corrido del 2021, muy por encima de los 10.255.730 vehículos que transitaron en el 2020. 

Por su parte, gracias al trabajo del equipo de mantenimiento de Autopistas del Café, en el año 2021, se ejecutaron más de 900 mil metros lineales de demarcación vial y se instalaron más de 30 mil elementos como señales verticales, hitos, estoperoles y tachas, herramientas de vital importancia para garantizar la seguridad y el transito adecuado por las vías de la región. A su vez, más de 10 mil servicios de ayudas como grúas, ambulancia, entre otros, fueron prestados por Autopistas del Café a los usuarios en la vía durante el 2021, se realizaron 4011 planes preventivos en la vía y 79 campañas educativas a las personas que recorren la concesión. 

Finalizando el año, el esfuerzo de la concesión fue resaltado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la cual condecoró a Autopistas del Café con el Premio Nacional CCI Trayectoria Empresarial por más de 25 años conectando a los colombianos.  En cuanto al alza anual de los peajes, que está establecido legalmente una vez publicado el índice de precios al consumidor IPC por parte del DANE, el día 5 de enero se decretó que la variación de ese índice fue del 5,62%, muy por encima del 1.61% que se dio en el 2020. Es así que se realizará el correspondiente ajuste de las tarifas como se establece contractualmente, a partir del jueves 6 de enero a las 6:00 a.m. 

Es así, como Autopistas Del Café, a través de la promoción de una movilidad segura, el fortalecimiento en la prestación de servicios, la implementación de mejoras tecnológicas y de programas que aportan a las comunidades y el ambiente, trabaja día a día en beneficio de la competitividad del país y la economía de la región cafetera. 

Gestión social y ambiental 

Adicional a las actividades contractuales, para Autopistas del Café la gestión social y ambiental han sido pilares fundamentales, por mencionar algunos de los programas: 

  • Una vía que alimenta a su gente: Contribuyendo a la seguridad alimentaria, se entregó a la comunidad un invernadero de 1.000 m² con insumos y educación para su producción. 
  • En bici por el eje: Estaciones mecánicas y puntos de hidratación instalados en los peajes, asistencia en la vía, rutas programadas con acompañamiento, señalización segmentada para ciclistas y educativa para que todos respetemos los ciclistas. 
  • Pon tus ojos en la vida: A través de la app móvil Autopistas del Café, los usuarios pueden reportar emergencias de animales atropellados para ser atendidos y reportar avistamientos en la vía. 
  • Libro de historia del Eje Cafetero “Un eje que se entreteje entre historias, carreteras y café”: El cual puede ser descargado en la página web de la concesión, hizo parte de la Feria del libro del Eje Cafetero 2021. 
  • En diciembre se donaron cerca de 5 mil juguetes para niños de los municipios de Manizales, Chinchiná y en los departamentos de Risaralda y Quindío. 
  • Aportando al bienestar y cuidado de los colaboradores, apoyando el plan nacional de vacunación y al proceso de reactivación económica de la región, todos los colaboradores de la concesión y sus familias Fueron vacunados contra el Covid-19. 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -