Autopista del Café se convertirá en corredor para los ciclistas del país y el mundo

El biciturismo está de moda en Colombia y el mundo, cada vez más usuarios del denominado caballito de acero buscan espacios idóneos para practicar de este deporte.

Con el propósito de generar un corredor donde los ciclistas puedan rodar de manera segura y al mismo tiempo disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece la región cafetera, Autopistas del Café pondrá en marcha la estrategia “En Bici por el Eje”.

En entrevista con El Diario, Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, manifestó que “en cada peaje y algunos tambos vamos a tener unas estaciones gratuitas para que los ciclistas puedan arreglar sus bicicletas. También vamos a tener unas estaciones de hidratación gratuita, señalización enfocada para los ciclistas por toda la vía”.

Es importante señalar que en Risaralda, miles de ciclistas utilizan las vías de Autopistas del Café para realizar sus paseos. Es común ver a estos actores viales subiendo de Dosquebradas a Boquerón para llegar a Santa Rosa de Cabal, también en la vía que conecta a Pereira con Armenia.

Con “En Bici por el Eje” no solo se busca que los habitantes de Risaralda, Caldas y Quindío tengan un corredor seguro por donde montar bicicleta, también se pretende atraer turistas a la región, teniendo en cuenta que lo que buscan los fanáticos del caballito de acero, es seguridad a la hora de rodar en sus ciclas y tener la oportunidad de disfrutar de la cultura cafetera.

 

Sensibilización   

Además de las estaciones para arreglar las bicis, las de hidratación y la señalización, también a través de la iniciativa mencionada, se efectuará un arduo trabajo de sensibilización a los conductores de vehículos motorizados para que respeten a los ciclistas.

Hay que tener en cuenta que el auge del uso de la bicicleta, ha generado un aumento de muertes de ciclistas en las vías del país. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, 294 biciusuarios perdieron la vida en siniestros viales en Colombia, cifra que para el mismo periodo del 2020 fue de 283.

Ante el crecimiento de los ciclistas en las vías, este año la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lanzó la guía de protección al ciclista, en la que se establece, entre otras medidas, que para adelantar a ciclistas en las vías, los conductores deben hacerlo a una distancia de vida de 1,5 metros y así evitarles una lesión o la muerte a los biciusuarios.

Otras recomendaciones para los conductores de vehículos motorizados, es que no deben pitarles a los ciclistas porque les puede causar aturdimiento y confusión. Además deben disminuir la velocidad al encontrarse con ciclistas, ya que pasar cerca de ellos rápidamente, los puede desestabilizar con el efecto de repulsión o absorción.

 

Destacado

En la App de Autopistas de Café, en el marco de la iniciativa “En Bici por el Eje”, se podrá encontrar la información referente a las rutas ciclísticas de la región, también comunicarse con la entidad para solicitar cualquier ayuda

 

Pie de foto: Durante la feria Expocamello, Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, presentó la iniciativa “En Bici por el Eje”, incluso fueron presentados las estaciones para arreglar las bicicletas, las cuales serán instaladas en los peajes y algunos tambos.

Compartir