26.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Aún hay personas que le dicen no a la vacunación contra el Covid

La encuesta pulso social del DANE evidenció que el 2,6% (más de 8.500 personas) de los mayores de edad en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, no estarían dispuestos a vacunarse contra el Covid. En las otras 22 principales ciudades del país, la cifra fue del 3,6% (casi 450.000 personas).
La cifra fue distinta con relación a la intención de ponerse la dosis de refuerzo, ya que el 36,1% (aproximadamente 1 de cada 3 personas) dijo que no estaría dispuesto a la dosis de refuerzo.
Es importante recalcar que en Colombia, no es obligatorio colocarse el inmunizante contra esta enfermedad que a la fecha deja alrededor de 140.000 decesos. Además ya no se exige estar vacunado para ingresar a establecimientos públicos o asistir a eventos masivos, incluso no se exigió para ejercer el derecho al voto.
En el informe mencionado, se le consultó a las personas con 18 años de edad o más que tan preocupado se encuentra de contagiarse o volverse a contagiar de Covid. En el área metropolitana de Pereira, el 29,8% dijo nada preocupado, el 43,4% algo preocupado, al 1,1% le es indiferente, el 16,9% un poco preocupado y el 8,8% (cerca de 1 de cada 10 encuestados) muy preocupado.
Hay que tener en cuenta que el Coronavirus afectó de manera diferente a quienes lo padecieron, mientras algunas personas fueron asintomáticas (no presentaron ninguna afectación) otros sufrieron graves consecuencias en materia respiratoria.

Razones
A través de la encuesta pulso social se consultó a los que manifestaron no estar dispuestos a vacunarse, los motivos de esta determinación.
En los municipios risaraldenses mencionados, el 40,8% de los encuestados señaló que la razón fue que no cree que las vacunas sean suficientemente efectivas, mientras que el 29,2% por los potenciales efectos adversos que podría tener el biológico, el 1,4% manifestó estar en contra de las vacunas en general, el 15,6% porque cree que con esta lo van a manipular, el 2% mencionó que ya se contagió y se recuperó y el 11,1% esgrimió otro motivo.
También se preguntó las causas por las que los interesados en colocarse la vacuna no la han hecho hasta el momento. A este interrogante el 2,8% señaló que por escasez de inmunizantes contra esta enfermedad, el 60,8% (alrededor de 6 de cada 10 personas porque no ha tenido tiempo para ir a un puesto de inmunización y el 36,4% dijo que otras razones.

 

Percepción de salud

En la encuesta pulso social cuyos resultados corresponden a mayo de este año, se le consultó a los habitantes del área metropolitana de Pereira y de las otras 22 principales ciudades del país ¿En general su estado de salud hoy es? En la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, el 12% dijo que muy bueno, el 66,7% manifestó que bueno, el 18,1% regular, el 2,9%malo y solo el 0,3% muy malo.
A este mismo interrogante en las principales localidades colombianas, las respuestas fueron las siguientes: El 10,5% (1 de cada 10 encuestados) muy bueno, el 63% bueno, el 23,3% regular, el 2,9% malo, y finalmente el 0,4% muy malo.

Artículo anteriorPensando en voz alta
Artículo siguiente¿Fin de la evasión?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Mintieron

Oasis

Miscelánea

- Advertisement -