26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Aumentan los bebés con bajo peso al nacer en Risaralda

El bajo peso al nacer sigue siendo un problema significativo de salud pública en todo el mundo. Aunque desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene como objetivo para el 2025 reducir hasta en un 30% el número de niños con un peso al nacer inferior a 2.500 gramos, en Risaralda y Pereira estos casos vienen en aumento.

Según cifras del DANE, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022 en Risaralda se presentaron 817 casos de bebés con bajo peso al nacer, dato que para el mismo periodo del 2021 fue de 787 y en el 2020 de 688.

En los primeros 10 meses del año pasado, en los 14 municipios del departamento se presentaron bebés con bajo peso al nacer.

 

Experto
En entrevista con El Diario, el neonatólogo Juan C. Restrepo, habló sobre las causas que pueden llevar a que un bebé nazca con bajo peso, las consecuencias de esto y recomendaciones para tratar esta patología.

“El retardo en el crecimiento intrauterino es una patología que puede estar asociada a trastornos de varios tipos. Hay dos tipos de retraso intrauterino. Está el que se presenta en etapa temprana del embarazo y el que se presenta en el final del mismo”.

Agrego el médico que “el que se presenta en etapa temprana durante el embarazo, se puede asociar a malformaciones congénitas o a cromosopatías, por ejemplo, defectos cardíacos, defectos centrales, defectos gastrointestinales. También se puede asociar con infecciones perinatales como la sífilis, la rubeola, el parvovirus, entre otros. Ellos tienen una patología materno placentaria y fetal que hace que el crecimiento y la potencialidad del crecimiento no se realice”.

Una situación que se ha visto con los niños con esta patología, es que generalmente cuando ellos nacen no recuperan nunca el peso y esa potencialidad de crecimiento es menor, entonces estos bebés van a tener siempre un peso, una talla y un perímetro cefálico más bajo, además van a tener menos células por órgano.

 

Al final del embarazo
Con respecto a la segunda condición, el neonatólogo mencionó que “se asocia, por ejemplo, a trastornos hipertensivos al final del embarazo u otras causas de tipo materno o de placentación, es decir que tengan trastornos sobre la placenta. Estos tienen una afectación menor que aquellos que sufren retardo en el crecimiento intrauterino en la etapa temprana del embarazo”.

A pesar de que estos casos son menos graves, también es muy importante cuidar estos bebés cuando nacen porque tienen mayor posibilidad de tener síndrome de dificultad respiratoria, una mala adaptación, sufrir de hipoglucemia, se les dificulta más la nutrición y pueden tener deshidrataciones tempranas en la vida.

Ante este panorama el médico consultado señala que “hay que estar muy pendientes de que tengan una adecuada nutrición con la lactancia materna y que tengan una pérdida de peso esperada no mayor al 10% a los 7 días. Son pacientes de alto riesgo a los que hay que hacerles seguimientos y estar pendientes de su ganancia de peso o pérdida de peso controlada”.

Es importante recalcar el aspecto de la nutrición, porque es muy peligroso intentar llevar estos bebés a un peso superior a los 2.500 gramos. “Es importante que a esos bebés no se les sobrecargue con aportes proteicos- calóricos para llevarlos a pesos normales porque puede ser contraproducente y causar más lesiones en la vida adulta joven de los mismos, por eso es muy importante el concepto de nutrir antes que engordar”, acotó Restrepo.

 

Destacado I

Con 817 bebés con bajo peso al nacer Risaralda fue el departamento del Eje Cafetero con más de estos casos en los primeros 10 meses del 2022, ya que en Caldas hubo 636 y en Quindío 403.

 

Destacado II

Pereira con 409 casos de bebés con bajo peso al nacer en el 2022 con corte al 31 de octubre, fue el municipio con más de estos hechos en la región cafetera, seguido de Manizales (252) y Armenia (234).

 

La cifra

49.473 bebés nacieron con bajo peso en Colombia en los primeros 10 meses del 2022, un promedio de 163 casos al día.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -