15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Aumentan las muertes maternas en Risaralda y Colombia

Entre el 3 de enero y el 26 de junio de este 2021, se registraron en Colombia 310 muertes maternas, 5 de ellas en Risaralda, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). De estos fallecimientos 238 corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación), 56 tardías (ocurridas desde el día 43 hasta un año de terminada la gestación) y 16 por causas coincidentes (lesiones de causa externa). La cifra presentada en esta vigencia en el país, significa un incremento del 54,5 %.

En el departamento se pasó de tener un caso en el periodo mencionado del 2020, a 5 en la actual vigencia, lo que representó una tasa de 92,2 casos por cada 100.000 nacidos vivos, el país tuvo un promedio de 69,4 casos por cada 100.000 nacidos vivos. Risaralda fue el noveno departamento con mayor tasa.

En cuanto a las causas de muerte materna temprana el 25,6 % corresponde a causas directas y el 24,8 % a causas indirectas. Las principales causas de muerte materna directa corresponden a trastorno hipertensivo asociado al embarazo con el 11,8 % y la hemorragia obstétrica con el 8,0 %; la principal causa de muerte indirecta es neumonía por Covid- 19 con el 11,8 %.

Es importante resaltar que al principio, el plan nacional de vacunación contra el Coronavirus, no contemplaba la vacunación de mujeres en embarazo, sin embargo recientemente se anunció desde el Ministerio de Salud, que las mujeres en estado de gestación sí serán inmunizadas.

A pesar de esta noticia en materia de vacunación, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre el inmenso retroceso que está sufriendo América Latina, en relación con los avances logrados para frenar la mortalidad materna.

Los expertos aseguran que la interrupción en el control de la natalidad, el uso de anticonceptivos y los niveles de atención en salud a mujeres embarazadas y lactantes serán los aspectos con mayor impacto negativo.

 

Pie de foto: Las muertes maternas en el mundo, están mostrando un crecimiento continuo durante la pandemia del Covid- 19.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -