Aumenta la vacunación contra el Covid en Colombia, al igual que las inconsistencias

Aunque en las últimas semanas se ha incrementado el ritmo de vacunación en Colombia, las inconsistencias en este proceso están a la orden del día.

Según datos de la Contraloría General de la República (CGR), a la fecha se han colocado 1.669 dosis a personas que no estaban priorizadas en las 3 primeras etapas. Los denominados colados se presentan en casi todos departamentos del país, en Risaralda por ejemplo, la entidad reporta 8 de estos, siendo el departamento del Eje Cafetero con menos de estos hechos, teniendo en cuenta que en Quindío van 26 y en Caldas 88. El territorio con más colados es Valle del Cauca con 454, seguido de Santander 204 y Bogotá 169.

También identificó la CGR que 20 personas que residían en Risaralda y que serían sujeto de recibir el inmunizante contra el Covid, fueron vacunadas, pero en lo que se denomina el corredor fronterizo que comprende los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés. Hay que recordar que estos territorios fueron priorizados dentro del Plan Nacional de Vacunación debido a que limitan con Brasil, una de las naciones con más contagios y muertes por Coronavirus en el mundo, además donde se desarrollo una de las denominadas cepas. Esta situación no fue exclusiva de Risaralda, en todo el país fueron identificados 1.666 de estos casos.

 

Más anomalías  

Una de las inconsistencias más llamativas encontradas por CGR, es que en Colombia se han vacunado 328 personas mayores de 120 años de edad, a pesar de que en el país no hay registro de personas de esta edad con vida.

Hay que destacar que ninguno de estos casos fue reportado en Risaralda, a diferencia de Quindío donde fueron 5 casos y Caldas que tuvo 4. La Guajira con 62 vacunados de más de 120 años de edad y Bolívar con 43 encabezan esta lista.

También encontró la Contraloría que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación.  Esto dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la CGR al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, ya que está en duda la confiabilidad de estas bases y que la correspondencia de los pagos que se realizan cumplan con la efectividad del Plan de Vacunación.

Otro de los hallazgos llamativos es que 110 personas que aparecen como fallecidas fueron vacunadas. Ninguno de estos casos se presentó en Risaralda.

 

Pie de foto: La apertura de nuevas etapas del Plan Nacional de Vacunación, representa un reto para las autoridades, ya que aumenta el número de personas que deben ser vacunadas.

Compartir

Deja un comentario