Así va el modelo de alternancia educativa en Risaralda

Por Mariana Suárez Guarín

El Gobierno Nacional nuevamente solicitó a los gobernadores departamentales y alcaldes de ciudades capitales el retorno a las clases y aulas de manera presencial bajo el modelo de alternancia. Dando cumplimiento a las directrices el departamento de Risaralda continúa con el proceso de este plan de retorno a las clases en la Semana de Pascua, de manera positiva, progresiva y segura, así lo anunciaron los secretarios de educación locales.

Risaralda 

Así va el modelo de alternancia educativa en Risaralda
Así va el modelo de alternancia educativa en Risaralda

Desde la Secretaría Departamental, Leonardo Gómez, manifestó que La alternancia educativa en el departamento de Risaralda sigue avanzando de manera positiva. “Al día de hoy más de 30 instituciones educativas cuentan con el aval para el retorno a clases de manera presencial, bajo el modelo de alternancia. La semana pasada el Ministerio de Educación Nacional, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo de Estado, se pronunciaron de manera positiva ordenando a las entidades territoriales, gobernaciones y ciudades capitales, regresar a clase de forma inmediata de tal forma que las aulas en los doce municipios no certificados del departamento de Risaralda continúan abiertas; seguimos revisando los protocolos de bioseguridad y dando las autorizaciones para que las niñas y niños risaraldenses retornen a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia”.

Pereira 

Así va el modelo de alternancia educativa en Risaralda
Así va el modelo de alternancia educativa en Risaralda

De igual manera Diana María Ramírez Meza, secretaria de Educación de Pereira, confirmó que “se recibieron 38 intensiones de retorno en alternancia de instituciones educativas oficiales de las cuales hay 15 con protocolos aprobados y de estas 8 que ya están en alternancia como son la Carbonera, La Bella, El Deogracias Cardona, entre otros. Con respecto a las Instituciones privadas tenemos 99, se espera que para la próxima semana inicien las otras 7 instituciones oficiales, aproximadamente quedan pendiente por retornar a las aulas 22 instituciones educativas oficiales, con las que seguiremos trabajando comprometidos, para que puedan regresar a las aulas en alternancia. Para finalizar nosotros realizamos visitas constantes de control y vigilancia, comprobando que usen el tapabocas, que laven sus manos cada dos horas, que conserven el distanciamiento social, para asís garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes, los docentes, los directivos y administrativos, así como de sus mismas familias, sabemos que viene un tercer pico de Covid 19 y estamos conscientes de que Pereira es una de las ciudades que ha tenido un número elevado de contagios por lo tanto estamos atentos a las instrucciones de Gobierno Nacional, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del Gobierno local con tal de tomar las decisiones, que consideremos pertinentes sin poner el riesgo la vida de nadie pero también apostándole al retorno en alternancia siempre y cuando no se ponga en peligro la salud”.

Dosquebradas      

Así va el modelo de alternancia educativa en Risaralda
Así va el modelo de alternancia educativa en Risaralda

Por su parte Celso Omar Parra, secretario de Educación de Dosquebradas, indicó que “en este municipio se ha avanzado en la alternancia para todas las instituciones educativas, es así como 64 I.E. privadas ya están bajo la alternancia y 3 I.E. oficiales, queremos ir despacio pero seguros, por eso hacemos un monitoreo permanente a cada institución que autorizamos para que dé inicio. Nuestro equipo de inspección y vigilancia permanentemente está visitando estas instituciones conjuntamente con la Secretaría de Salud; Institución que no cumpla con las medidas requeridas dentro de su plan de alternancia y sus protocolos de bioseguridad pues tendrá que cerrar y reconstruir su plan de alternancia para que sea cumplidor, de esta forma le estamos cumpliendo a la educación y a municipio de Dosquebradas”, explicó Celso Omar Parra, secretario de Educación de Dosquebradas.

El secretario del municipio industrial finalmente hizo un llamado a los padres de familia, docentes y estudiantes para que asuman la responsabilidad del autocuidado. “Cuidándonos es la única manera que permitirá salir de esta gran encrucijada en que nos encontramos y que nos va a permitir volver a la normalidad a la actividad académica tradicional a la que todos estamos esperando y que tiene que ver mucho con darle solución al estado psicoemocional de nuestros estudiantes, a bajar la carga laboral de nuestros docentes y para que así podamos tener una educación con calidad y que tenga provecho hacia el futuro para nuestros estudiantes”.

Importante

La Gobernación de Risaralda junto con el Ministerio de Educación Nacional entregó dotación de elementos de bioseguridad en el mes de febrero al 100 por ciento de las instituciones educativas en el departamento de Risaralda.

Compartir

Deja un comentario