26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Alta ocupación de UCI en Risaralda, pero no por el Covid

A diferencia de lo ocurrido en diferentes momentos de la pandemia, actualmente la ocupación de las UCI en el departamento, se debe a pacientes por otras patologías distintas al Coronavirus, teniendo en cuenta que en el reporte del 16 de marzo de la Secretaría de Salud, solo 4 pacientes Covid estaban siendo atendidos en estos espacios.

El titular del despacho mencionado, Javier Darío Marulanda, aseguró que este porcentaje tan alto se debe a que se redujeron las camas en las UCI, pasando de un poco más de 240 a cerca de 200, pero en caso de necesitarse habilitar nuevamente las camas, se podrían habilitar nuevamente.

Hay que mencionar esta decisión se tomó porque sostener las UCI es costoso y actualmente no hay una alta demanda de estos lugares de atención de pacientes críticos.

Es importante destacar que la llegada del Covid al departamento, llevó a prácticamente a triplicar el número de camas en las UCI, pasando a menos de 100 a un poco más de 240.

Dijo el médico Marulanda que mientras son pocos los pacientes Covid en las UCI, hay otras enfermedades como el cáncer, las afectaciones cardiacas, otras patologías respiratorias, que están conduciendo a varios risaraldenses a las salas de cuidados críticos.

Esta tendencia que se presenta en Risaralda, también se está registrando en el resto del país, según el informe del Instituto Nacional de Salud correspondiente al 13 de marzo de este año, 703 pacientes Covid estaban en una UCI.

Importancia de la vacunación
Sin duda alguna la disminución en la ocupación de las UCI por parte de los pacientes Covid, se presenta por la vacunación. Estar inmunizado reduce significativamente las posibilidades de que las personas sufran afectaciones graves por el Coronavirus y por ende tengan que ser atendidos en una sala de cuidados críticos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “sigue bajando el número de contagios hospitalizados y fallecimientos por Covid- 19.

Importante aprovechar esta periodo para completar la vacunación y protegernos frente a eventuales nuevos brotes.
El funcionario resaltó recientemente que la vacunación salvó más de 22.000 vidas de adultos mayores, esto teniendo en cuenta las cifras que se presentaban antes del comienzo de la inmunización.

Ayer el país completó 13 meses desde que inició el proceso de vacunación, tiempo que alcanzaría Risaralda a partir de mañana.

En Colombia ya hay 477 municipios con más del 70%, de su población con esquema completo y por ello levantaron la medida del uso de tapabocas en espacios abiertos. Pie de foto En el departamento son 11 las localidades que ya alcanzaron este porcentaje. n Las UCI para atender pacientes Covid, cuentan con diferentes elementos de alta tecnología como los respiradores que permiten salvar vidas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -