18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Alerta máxima en Risaralda por el Covid, personas se mueren esperando una UCI

El paso devastador del Covid- 19 por Risaralda se encuentra en su momento más crítico. 4.132 nuevos casos se reportaron la semana anterior (del 20 al 26 de junio), así como 75 decesos, las cifras más altas en 7 días desde que inició la pandemia.

A estos escalofriantes números, hay que sumarle que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para pacientes con Coronavirus están totalmente copadas, al tiempo que hay muy pocas UCI no Covid disponibles, lo que llevaría a que los fallecimientos continúen azotando a Risaralda.

Sandra Gómez, directora de Salud Pública en el departamento, afirmó que la situación es tan grave, que hay pacientes de Coronavirus que están esperando a ser ingresadas a una UCI, algunos de los cuales fallecen esperando atención en una unidad de cuidado crítico. En la mañana de ayer habían 18 personas en lista de espera para ser ingresadas a una UCI.

De mantenerse este ritmo de contagios y muertes, en julio Risaralda estaría superando los 15.000 contagios históricos y las 2.000 muertes por Covid.

Este panorama no es exclusivo de Risaralda, ya que el balance general del país en materia de Covid, es alarmante, superando las 650 muertes diarias y los 30.000 nuevos contagios al día.

Las autoridades de salud en Risaralda, así como desde el Ministerio de Salud, vienen pidiendo a los alcaldes en el departamento, adoptar medidas restrictivas para frenar la escalada del Coronavirus. Por el momento están prohibidos en el territorio, los conciertos y otro tipo de reuniones que generen grandes aglomeraciones, además durante la semana pasada, en algunos municipios, más concretamente en Santuario y Marsella, hubo ley seca y toque de queda nocturno.

Vacunación
La inmunización contra el Covid- 19, parece ser la única solución a mediano y largo plazo, para frenar las elevadas cifras de la pandemia.

Aunque en el departamento el proceso de vacunación avanza satisfactoriamente, todavía hay mucho camino que recorrer para llegar a la anhelada inmunidad de rebaño.

En Risaralda ya van más de 400.000 dosis aplicadas, de las cuales más de 140.000 corresponden a segundas dosis, esto significa que en departamento hay más de 140.000 personas con el esquema completo de vacunación.

Es importante tener en cuenta que las personas que ya fueron vacunadas, deben seguir utilizando el tapabocas, hacer lavado constante de manos y mantener el distanciamiento físico.

Cuadro
Vacunas de Janssen
A Risaralda ya llegaron las vacunas de Janssen, las cuales a diferencia de las demás, solo requieren de una dosis para alcanzar la inmunización. Pereira será el primer municipio del departamento donde se aplicarán estos biológicos. Liliana Torres, subgerente científica de la ESE Salud Pereira, señaló que estos inmunizantes será aplicados a mayores de 50 años de edad que viven en zonas alejadas del centro de la ciudad o que tengan inconvenientes para el traslado. La funcionaria también afirmó que las personas que están pendientes de la segunda dosis de Sinovac, deben acudir al hospital de San Joaquín, para ser inoculados y así completar con el esquema de vacunación.

Pie de foto 1: En Risaralda se mantiene la alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación UCI general está por encima del 95 %, mientras que las UCI COvid están al 100 % de ocupación.

Pie de foto 2: Aunque Risaralda es uno de los departamentos de Colombia con mejores resultados en materia de vacunación contra el Covid, el departamento aún está lejos de alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -