Adiós a un héroe de cuatro patas

Martín Román Salgado
Bien reza el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre y muchos amigos son los que Dino II dejó en Risaralda; quienes conocieron a este héroe de cuatro patas lo describen como un canino inteligente, temperamental y de fácil adiestramiento, un excelente perro Policía.

El 28 de febrero a las 9:30 de la noche dio su último suspiro Dino ll, un canino de raza Pastor Belga Malinois, que por nueve años prestó sus servicios en la Unidad Canina de la Policía de Risaralda. Dino falleció a sus doce años, a causa de una falla cardiorrespiratoria.

Hasta su último aliento, Dino estuvo rodeado del calor de su familia adoptiva: el guía canino Gustavo Yepez Cataño, que estuvo a su cargo desde 2010, lo acogió en su casa el mes de septiembre de 2018, luego de que la Policía Nacional aprobara su adopción.

Un héroe
Por sus habilidades olfativas, Dino II prestó sus servicios en la Policía de Risaralda desde 2010 hasta 2018. Gracias a este hábil canino, se logró en muchas ocasiones la detección de sustancias psicoactivas, su contribución para contrarrestar delitos de alto impacto fue invaluable.

Entre los positivos que Dino descubrió por su gran olfato, se destacan las labores realizadas con Policía de Tránsito y Transporte, en el sector de Guayabito (Santa Rosa), en las que en dos casos aislados, el Pastor Belga descubrió 34 kilos de marihuana, y en otro 25 kilos de ese mismo estupefaciente, la droga se encontraba camuflada en el tanque de los carros.

Feliz
El programa de adopción de la Policía Nacional permitió a Dino disfrutar de un amoroso hogar luego de su retiro; lugar donde estuvo rodeado de amor y vivió feliz. Sus amos lo recuerdan como un perro fuerte, dominante, obediente y muy sociable con los niños.

Un perro modelo

Dino II, por su carácter amistoso, participó en el programa ‘Colegios Seguros’ combatiendo el microtráfico y el consumo de estupefacientes y asistió a exhibiciones caninas en las cuales demostró su habilidad con los narcóticos.

En homenaje a su nombre, Dino fue la imagen de la Campaña ‘Di no a las drogas’, liderada por el grupo de Carabineros.

La cifra

7 caninos forman parte de la Policía de Risaralda.

Compartir