18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Acciones para declararse territorio libre de minas antipersonal

La Gobernación de Risaralda y el Ejército Nacional desarrollaron una jornada de sensibilización, en donde se hizo una muestra de las capacidades de la Compañía de Desminado Humanitario.

En el marco del ‘Día Internacional para la Sensibilización Contra la Mina Antipersonal’, la Gobernación de Risaralda conmemoró esta fecha con una muestra del proceso de desminado y sensibilización sobre el peligro de estos artefactos explosivos que son método de guerra y así lograr que más risaraldenses tengan comportamientos seguros para evitar nuevas víctimas en el territorio.

La conmemoración de este día se estableció en diciembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con ánimo de sensibilizar al mundo sobre la problemática del uso indiscriminado de artefactos explosivos y Minas antipersonal, como método de guerra o de división de territorios, y la necesidad de combatirla.

“Hoy nosotros no podíamos dejar pasar este lunes 4 de abril que se conmemora el día de las victimas de las minas antipersonal, nosotros como Gobernación de Risaralda somos conscientes que es un conflicto armado que genero muchas víctimas, que genero muchas situaciones difíciles en el país y aquí cambio, nosotros no podemos desconocer que algunos de nuestros municipios en especial Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía, Guática fueron escenarios de muchas alteraciones del orden público y de algunos sectores en especial en Mistrató se usaron este tipo de artefactos que ojalá en todo nuestro departamento y en todo el país no tuvieran presencia. Ojalá en muy poco tiempo nuestro departamento como ha sido una voluntad del Gobernador Victor Manuel Tamayo, sea declarado libre de minas antipersonal y eso lo haremos con el trabajo articulado con la fuerza pública, expresó Israel Londoño, Secretario de Gobierno departamental.

Desde la Secretaría de Gobierno Departamental, se articulan mecanismos con el Gobierno Nacional, entes locales y comunidad, para que el Departamento esté libre de sospecha de minas.

Según lo manifestó el Teniente Coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, “esta jornada permite general conciencia mundial y nos invita a recordad que son los héroes de nuestras fuerzas militares de Colombia quienes mas victimas han dejado estos artefactos explosivos y procesados, donde cabe resaltar que el 60% son victimas por este flagelo pertenecen a la fuerza publica y que un 40%restante a la población civil. Finalmente, este es un día para recordar a las victimas que dejaron parte de su vida tras la acción de las minas antipersonas y que tuvieron que modificar sus proyectos de vida y que con la ayuda de todos en un futuro no muy lejano no tengamos que registrar ni una víctima más en el territorio, y que todos los pobladores se puedan desplazar a lo largo y ancho del departamento”.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -