17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Acciones legales contra los constructores de Los Juncos

Al término de una reunión del comité técnico y legal en el Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas convocado para analizar en forma detallada la situación de la emergencia que afrontan los moradores del Conjunto Los Juncos, se anunció la adopción de una serie de acciones legales y recomendaciones de un plan de acción, que explicó el Procurador Provincial Mauricio Alberto Sossa García. “Se va a contratar con geólogos especializados una consultoría que haga un estudio técnico de toda la zona donde se desarrolló el proyecto, a efecto de determinar qué acciones hay que emprender de mitigación del riesgo, así mismo a través de la firma Cemex y el IDM se entregarán 136 subsidios de vivienda por un valor de 350 mil pesos para cada una de las familias afectadas de las torres 8, 9, 10,11 y 12”, indicó.

La Procuraduría solicitó copia de todos los documentos que han soportado desde su génesis este proyecto para determinar responsabilidades legales a las que haya lugar.

Frente a la no comparecencia y presencia de las firmas constructoras, el funcionario afirmó que “se la ha hecho un llamado a la Alcaldía de Dosquebradas y al IDM para que se acojan a las figuras contractuales y legales, de incumpliendo que hay contra estas personas y sus firmas, pero más allá del tema jurídico lo que hace la Procuraduría es un llamado de carácter humano para la dignidad de las personas, para que la firma Obra Mayor y el otro socio del proyecto Juan Carlos Gaviria Trujillo hagan presencia en esta mesa de trabajo para que se busquen procesos de concertación”.

Edwar Quintero Rodríguez, director del Instituto de Desarrollo Municipal expresó que “esta ha sido una reunión importante porque hemos estado todos los organismos de gestión del riesgo y otros más, encargados de afrontar este proceso en el que buscamos sobre todo proteger y acompañar a la comunidad afectada”.

Agregó que bajo la dirección del alcalde de Dosquebradas y desde el primer momento de la emergencia el IDM, la administración y organismos de socorro han cubierto día a día, las necesidades básicas de la comunidad afectada, con un acompañamiento total en materia asistencial en búsqueda de salvaguardas sus derechos colectivos. Frente al hecho de que dos de las constructoras no han atendido el llamado para que se hagan presente con el fin de afrontar la emergencia Quintero Rodríguez dijo “ellos tienen un deber jurídico y legal de responder por sus actos, y por eso la Procuraduría y la Personería, igual que nosotros, tomaremos las acciones legales pertinentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -

3 COMENTARIOS

  1. Por el video de la tragedia se nota que se habian tomado medidas para evitarla, esas medidas fueron insuficientes y de bajo coste. La firma constructora tiene el poder financiero para pagarle a la viuda y a sus huerfanos solo abra que asegurar que no le tomen ventaja a los damnificados.

  2. Juan Carlos Gaviria Trujillo . Acaso este señor no es hermano del expresidente Cesar Gaviria Trujilllo????

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -