26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Abuelo de 111 años fue abandonado en un hospital

Siempre se tiene la creencia que los abuelos son los más queridos y cuidados por las familias, en agradecimiento por lo que tal vez en un momento de la vida, ellos hicieron por nosotros. Pero al parecer esto no ocurre siempre. Y es que el abandono de adultos mayores en Risaralda sigue siendo un tema preocupante. Ejemplo claro de ello es la historia de un abuelito de 111 años de edad ( según lo que aparece en la base de datos; aunque él insiste que va a cumplir 115 años).  El cual fue dejado a su suerte en el Hospital San Jorge de Pereira.
Héctor Fabio Zuluaga trabajador social de esta entidad de salud indicó que “ Él llegó hace varios días al Hospital, tenía una hernia discal que fue intervenida hace 3 semanas. Pero nos dimos cuenta que tiene una edad muy avanzada, a pesar de ello tiene un deterioro cognitivo leve, pero está realmente consciente, orientado,su parte auditiva, visual que para su edad son muy funcionales. Empezamos a realizar una búsqueda de quién era el señor, si tenía familiares pero nos dimos cuenta que es oriundo del Chocó. Durante una entrevista identificamos que su condición es ser habitante de calle y que hace algunos años está acá en Pereira, incluso duerme en la calle de la 17.
Él ha querido salir del Hospital, pero sus condiciones físicas se lo impiden, pues hay dificultades en su movimiento, para sostenerse, y necesariamente necesita quién lo cuide y lo acompañe. Hicimos la labor de comunicarnos con las autoridades correspondientes, incluso la ayuda se registró por el lado del Chocó donde el señor es oriundo, nos dijeron que ellos se podían encargar del albergue, pero nos manifestaban que había que conseguir el traslado y a sus familiares; porque él no se puede enviar solito como tal. Pero a pesar de que hemos buscado por todas partes no ha aparecido ningún familiar”.
Siguen siendo abandonados
Y es que la historia de este adulto mayor no es la primera que se registra en el departamento, Sandra Lorena Cárdenas Personera de Pereira, explicó que es lo que viene sucediendo “Encontramos con preocupación, que instituciones prestadoras de salud en la ciudad  han denunciado que se ha presentado abandono de algunos adultos mayores en estos sitios. Las edades oscilan entre los 70 y los 90 años con enfermedades muy delicadas, o de trato muy complejo en el hogar, con temas relacionados con temas de corazón, diabetes muy avanzadas, todo lo que requiere estancias hospitalarias prolongadas, y que ya requieren pañales, que estén las 24 horas con ellos, un acompañante permanente, trasnocho, entonces algunos se cansan de este esfuerzo, se van desentendiendo, no vuelven a las clínicas y los abandonan allí, incluso algunos familiares de los abuelos se cambian de casa, para que no los vuelvan a encontrar”.

Cifra Hasta 6 casos de abandono se llegan a registrar semanalmente en la ciudad

Dato. El desamparo, el descuido y el maltrato psicológico contra los ancianos son tipificados como delitos. Las penas por abandono a padres o abuelos van entre 4 y 8 años de prisión y multas hasta los 5 salarios mínimos.

Artículo anteriorSe accidentó en San Nicolás
Artículo siguienteUna violación flagrante

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -