A un mes del terremoto ocurrido el pasado 10 de agosto, la magnitud de las afectaciones económicas comienza a dimensionarse a través de las reclamaciones presentadas ante las compañías de seguros.
Risaralda registra 14.755 siniestros reportados y se ubica como el segundo departamento con mayor número de reclamaciones en Colombia, de acuerdo con el más reciente balance de Fasecolda, con corte al 7 de septiembre.
El informe revela que las aseguradoras ya han realizado pagos por $26.337 millones en Risaralda, mientras que el valor estimado de los siniestros que deberán ser atendidos alcanza aproximadamente $1,3 billones.
La cifra adquiere especial relevancia para Pereira y los municipios risaraldenses afectados por el movimiento telúrico, donde viviendas, establecimientos comerciales, copropiedades y otros bienes resultaron impactados y sus propietarios han acudido a las aseguradoras para iniciar los procesos de indemnización.
A nivel nacional, el terremoto ha generado 68.270 reclamaciones durante el primer mes, con un valor asegurado asociado a los siniestros reportados de $3,7 billones. De ese total, las compañías han desembolsado $95.076 millones a los afectados.
Risaralda, segundo en el país
El panorama regional ubica a esta región del país solamente por debajo del Valle del Cauca, que registra 28.201 siniestros y $46.220 millones en pagos.
Después aparecen Quindío, con 8.158 reclamaciones; Antioquia, con 5.847, y Caldas, con 3.998.
Para Fasecolda, estas cifras evidencian no solamente el alcance de la emergencia, sino también el volumen de recursos que deberán movilizarse para atender la reconstrucción y reparación de los bienes que contaban con algún tipo de protección aseguradora.
El presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales, señaló que “los $3,7 billones estimados en indemnizaciones a nivel nacional reflejan la magnitud de los daños asegurados, y recordó que los afectados cuentan con un plazo de hasta dos años para presentar sus reclamaciones”.
Un proceso que apenas comienza
Aunque ya se han entregado recursos a los afectados, Fasecolda advierte que el proceso de reclamaciones todavía se encuentra en una etapa inicial.
A nivel nacional, el número de casos creció cerca de 550 % frente al primer balance de la emergencia, cuando se habían registrado 10.465 reclamaciones.
Los pagos, entretanto, aumentaron 121 % frente al reporte anterior.
Las reclamaciones
En total, las reclamaciones se extienden a 451 municipios de 31 departamentos, reflejando el amplio impacto que tuvo el terremoto sobre viviendas, empresas y otros bienes asegurados.
Para los habitantes de Pereira y Risaralda que tengan pólizas y hayan sufrido daños, Fasecolda recordó que pueden acercarse directamente a su compañía aseguradora o gestionar el proceso mediante su asesor, sin intermediarios.
Además, el gremio dispuso un ABC con información sobre coberturas, reporte de siniestros y pasos para presentar las reclamaciones.
En Risaralda, las cifras muestran que la reconstrucción no solo representa un desafío físico y social: también será uno de los mayores procesos de atención de siniestros asegurados derivados de la emergencia.


