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miércoles, diciembre 7, 2022

Representantes de transporte intermunicipal reunidos en Expofuturo

Mayra Marrufo.

Los empresarios de este gremio tienen varias propuestas para hacer al Gobierno, algunas consignadas en la reforma tributaria.

José Yesid Rodríguez presidente ejecutivo de Adiit, manifestó cuál es la finalidad de la reunión en Expofuturo:

“Es un evento muy importante para el transporte de pasajeros de Colombia, porque se reúne la gran parte de empresarios que prestan ese servicio. Vamos a estar entre jueves y viernes debatiendo los temas de transporte, la crisis y la recuperación ha venido teniendo el transporte de pasajeros, se harán unos planteamientos al nuevo gobierno de lo que van a hacer las políticas a desarrollar en los próximos 4 años, serán sustanciales porque hay temas bastantes críticos que actualmente está viviendo el sector de transporte”.

¿Cuáles son los planteamientos que les van a presentar al gobierno?

“Le vamos a hacer planteamientos de varios temas, hay varios aspectos es el tema de los combustibles, el impacto que tiene la devaluación del peso frente al dólar, las tarifas de servicio de transporte de pasajeros, la necesidad de unos cambios en el sistema reglamentación de transporte de pasajeros en Colombia; vamos a hacer una solicitud de apoyo al gobierno para el proceso de recuperación que está teniendo el sector de transporte a pesar de todas las dificultades que se presentaron durante la pandemia y posteriormente, puesto que necesitamos contar con un apoyo fuerte del gobierno”.

¿Cuáles son los cambios que necesitan hacer en el sector de transporte?

“Necesitamos que el gobierno nos dé la garantía de estabilidad de las empresas de transporte de pasajeros, que se controle la ilegalidad, la informalidad, que se tenga claro que el servicio de transporte únicamente debe ser prestado por entidades que estén habilitadas debidamente, bien sea por el Ministerio o por las autoridades regionales”.

¿Cuándo habla de ilegalidad se refiere a los servicios de transporte que se prestan a través de las aplicaciones y cómo los afecta directamente?

“Esas aplicaciones las están utilizando vehículos particulares para prestar servicios públicos, no solamente a nivel de los municipios, sino también se están ofertando rutas puerta a puerta, esto afecta principalmente al usuario porque es un transporte ilegal e informal que no tiene las garantías para cualquier accidente que se pueda presentar en la vía, no hay quien respalde a la persona que se accidenta o apoyo a las víctimas, este es uno de los temas fundamentales de los cuales el gobierno debe entrar a hacer reglamentaciones, pero no se debe perder de vista que existe un transporte que se tiene que habilitar y que tiene que pedir unos permisos que durante 70 años ha sido un régimen”.

¿Cómo cree que pueda actuar el gobierno con respecto a tantas personas que en la actualidad trabajan de manera ilegal?

“El gobierno debe tener claridad de que el servicio público solamente se puede prestar en vehículos formales, desafortunadamente han crecido diferentes aplicaciones, pero ya es el momento que se comience a ejercer un control, esto afecta a los empresarios que están autorizados y también es una decadencia frente a muchos usuarios porque no hay garantías en cuanto al transporte intermunicipal, este es un transporte está muy bien organizado, pero que realmente se dificulta competir con los servicios ilegales, donde no hay previsiones de las condiciones mecánicas, de la idoneidad de los conductores; nosotros sí cumplimos con todos los requerimientos, pues la idea es que todos los servicios que se ofertan deberían estar habilitados y regulados por el estado. Detrás de estas aplicaciones hay muchos temas de intereses; intereses políticos, en algunas regiones apoyan la informalidad y falta compromiso de la autoridad regional”.

¿Cómo les está afectando el aumento del dólar?

“Nos ha afectado porque todo nuestro sector de cualquier manera depende de vehículos que son importados, lo que se ensamblan en Colombia, igualmente son partes que se importan y se ensamblan acá, las llantas, los repuestos e insumos, todos son importados. Hay una crisis no solamente por el valor del dólar, sino por la falta de provisión de vehículos nuevos, hoy en día no es tan fácil acceder a un vehículo nuevo, puesto que hay turnos mayores a 6 meses o quizás hasta un año para poder reponer el vehículo y aparte de eso se nos ha encarecido mucho el mantenimiento por ser todo importado”.
Para todo lo que está sucediendo a nivel económico, el sector de transporte no ve una solución a corto plazo, puesto que en Colombia no se está produciendo vehículos propios; tampoco se produce llantas y muchos de los insumos. Lo que posiblemente pueda suceder es que los pasajes a mediados del 2023 puedan tener un incremento en cuanto a las tarifas.

¿El aumento de pasajes va a afectar al ciudadano de a pie, cree que a causa de eso se puedan desencadenar protestas?

“No sabemos, puede que sí, porque les va a tocar el bolsillo, no solo va a aumentar el precio de los pasajes sino muchas otras cosas, la economía depende mucho de insumos importados, esto puede traer una reacción social. Como empresas lo que debemos es lograr ser más eficientes y lograr un compromiso del Estado para que se genere una infraestructura importante para migrar a nuevas tecnologías que todavía no las tenemos tan accesibles como el hidrógeno, vehículos eléctricos, el gas. Colombia puede tener el potencial, pero no se ha logrado por ser incipientes”.

Marino Quintero Tovar, presidente del Concejo Superior de Transportes y de Asotrans, también nos habló de lo que tienen previsto presentar en Expofuturo:

“Para nosotros se ha vuelto una costumbre anual reunirnos en Pereira, llevamos varios años haciendo nuestra convención aquí; primero porque Pereira siempre nos acoge con mucha calidez, a todos los transportadores terrestres, de pasajeros de Colombia y porque las locaciones de Expofuturo invitan siempre a los encuentros y a los diálogos productivos, es lo que tratamos de hacer con el Ministro de transporte, los diferentes Ministerios que tienen que ver con la operación nuestra y por supuesto presentar y deliberar durante estos dos días las diferentes propuestas que tiene el sector al Gobierno nacional, esperando que muchas de ellas se lleven a cabo”.

¿Qué piensa del aumento de la gasolina?

“Vemos con agrado la noticia del Gobierno nacional que en Diesel no se incremente sino a partir de junio 2023, pero nosotros hemos sentido en la estructura de costos un incremento en nuestros insumos o costos de las reparaciones, la mayoría de nuestros vehículos tienen chasis importados. Estamos esperando como cierra el año o como se nivela el tema de inflación, también el aumento del salario mínimo, de acuerdo a eso en enero sabremos si hay una afectación a la estructura de costos que inevitablemente puede pregonar en la tarifa”.

¿Cómo ve el tema de los peajes actualmente?

“Los precios están muy altos y son muy seguidos, estamos pidiendo que estén más distanciados en kilómetros. Reconocemos que hay que hacer las carreteras y por medio de los contratos de concesión es una vía más rápida, pero al ser los que más utilizamos esas carreteras quisiéramos tener un precio diferencial en los peajes.

El presidente de Asotrans manifestó que le van a presentar al Estado fórmulas que le alivien cargas al transporte público, que es formal para igualarlos con la competencia que son los que manejan las aplicaciones:
“Nosotros no podemos competir con el ilegal porque tenemos un gran peso lleno de obligaciones, de regulaciones y de normas”.

Las propuestas con más énfasis son:

Observaciones alrededor de la reforma tributaria. Piden la excepción del IVA por reposición; cuando un vehículo se chatarrice se exonere el pago del IVA para adquirir uno nuevo. Esta excepción tiene 4 años y esperan que con la reforma se continúe. También que se incluyan a los vehículos como bienes de capital, puesto que implica que los bancos, especialmente el Gobierno nacional, expida una línea de financiamiento para el sector durante los 10 años con intereses módicos e incluso les den periodos muertos.

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