Una gestión enfocada en el sector cafetero

Continuar trabajando por un país más equitativo y justo con el sector agropecuario en el 2020, es el propósito del senador risaraldense del partido Centro Democrático, Alejandro Corrales.

Al finalizar este 2019, el Congresista da cuenta de su participación en los diferentes debates de control político y Proyectos de Ley, de los cuales muchos de ellos fue el ponente.

 

Para destacar
Pensión de subsistencia: Pretende garantizar el derecho al mínimo vital y manutención, del cónyuge o compañero (a) permanente que se ha dedicado por más de 20 años al cuidado del hogar, labores domésticas o cuidado de los hijos.

Impulso a las Mipymes: Tiene por objeto establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad.

Precio gasolina: Busca la verificación y revisión de la aplicación y composición de la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte.

Cultura del Emprendimiento: Modificar la Ley 1014 del 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento”, con el fin de realizar reajustes constitucionales para el fortalecimiento del emprendimiento en Colombia

Delitos conexos con el delito político: En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, ni los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, serán considerados como delitos políticos.

Pago en plazos justos: Tiene como objeto desarrollar el principio de buena fe contractual y promoción de la libre competencia, mediante la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que tengan la calidad de micro, pequeñas y medianas empresas

Gestiones presupuestales de miembros de cuerpos colegiados: Todo Congresista de la República, Diputado y Concejal, en calidad de sujeto obligado en virtud de la presente ley, que funja como promotor de alguna partida presupuestal gubernamental, deberá informar en la respectiva plenaria de su corporación, sobre dicha gestión; especificando objeto, monto y entidad territorial beneficiada

Libertad condicional para miembros de la fuerza pública: Otorgar un tratamiento exclusivo a los miembros de las Fuerzas Públicas, sustituyendo la pena privativa de la libertad, adoptando un tratamiento penal especial cuando se trate de delitos cometidos con anterioridad al 1 de diciembre de 2016
Aumento de penas a delitos contra la fuerza pública: Tipifica el homicidio, el secuestro y la violencia, contra integrante de la Fuerza Pública, como delitos autónomos, para garantizar penas más elevadas y acordes con la gravedad de dichas conductas

Alivios a créditos rurales: Tiene como fin, dar un alivio a aquellos pequeños productores, así como a los jóvenes y mujeres rurales, que ya se encuentran al día en sus deudas con el Sector financiero después de haber sido beneficiarios de créditos agropecuarios según la clasificación de créditos de Finagro
JEP para militares: Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia que sean llevados o acudan voluntariamente a la JEP, sean juzgados en secciones especiales y diferentes a aquellas destinadas a las Farc

Multas Superintendencia de Servicios Públicos: Radica en la necesidad de regular nuevamente las facultades que tiene la Superintendencia de Servicios Domiciliarios para imponer multas de personas jurídicas.

Incentivos al sector cafetero: La presente ley tiene tres propósitos: a) crear el programa de donación voluntaria “Quiero a los cafeteros”; b) Declarar el café como bebida nacional; e c) Incentivar el consumo interno.

Servicio público de la formación para el trabajo: Dictar disposiciones con relación a la organización y funcionamiento del servicio público de la Formación para el Trabajo, definir y regular los oferentes de la formación, las modalidades y niveles de formación, su sistema de calidad, y los entes reguladores de la misma
Agentes encubiertos: Busca actuar de modo preventivo, se contempla como eximente de responsabilidad la participación de aquél en la comisión de delitos, en estricto cumplimiento de la misión encubierta y se eleve a rango legal la preceptiva según la cual cuando las operaciones encubiertas impliquen el ingreso del agente a reuniones en el lugar de trabajo o en el domicilio del imputado o indiciado.

Reducción de la jornada laboral: Iniciativa que tiene por objeto reducir la jornada laboral, regular la contratación a tiempo parcial como modalidad válida de contratación laboral y regular los aportes a la seguridad social cuando se trate de contratación a tiempo parcial.

Amnistía para emisoras comunitarias: La presente ley tiene por objeto establecer una amnistía por única vez a las emisoras comunitarias deudoras de intereses por multas y amonestaciones derivadas de infracciones al servicio de radiodifusión sonora.

Régimen de visitas familiares: Busca establecer un marco jurídico especial que garantice el derecho fundamental de los niños a la familia, en especial, el acompañamiento de los abuelos en todas las etapas de su crecimiento.

Moción de censura: La presente ley tiene por objeto regular algunos aspectos relacionados con la moción de censura y actualizar esta figura en el reglamento del Congreso conforme a las disposiciones constitucionales.

Reglamentación trasplantes: Pretende crear un departamento administrativo a nivel nacional que busque establecer una serie de medidas orientadas a incrementar la extracción efectiva y posterior trasplante de componentes anatómicos con fines terapéuticos.

 

Debates de control político
Entre los debates de control político, como caficultor, el senador Corrales hizo énfasis en la situación que presenta el gremio cultivador del grano, cuestionando y dejando constancia de sus principales inquietudes.
En cuanto a la crisis de los peajes en Pereira y precios del café, explicó las consecuencias que en materia turística ocasiona tener tantos peajes con altos precios alrededor de Pereira. De igual modo explique como la caída del precio del café pone en riesgo a 2,5 millones de empleos.

De igual manera llamó la atención del Gobierno Nacional sobre la inminente crisis del sector cafetero colombiano, ocasionada por la caída en el precio interno de la carga de café que hoy se encuentra por debajo de los costos de producción reales.

Hizo un fuerte llamado de atención sobre las necesidades de formalización en el sector agropecuario, que requiere medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional.

Aclaró el Parlamentario, que el problema en el sector rural no es entonces el desempleo, sino la carencia de instrumentos de protección social efectivos para los trabajadores del campo.

Salud en el sector rural
Corrales llamó la atención del Gobierno Nacional para buscar una solución a los problemas que agobian la atención en salud en el sector rural. Las desigualdades en las condiciones socioeconómicas, ausencia de vías de acceso a puestos de salud, falta de programas de prevención y atención primaria en las zonas más apartadas del país,

Dejó constancia de los riesgos fitosanitarios a que se expone el sector cafetero por causa de la derogatoria de la medida fitosanitaria para el café importado (Resolución 16439 de 2019), lo que, sumado a la inestabilidad del precio, los efectos del cambio climático, diferentes plagas y enfermedades, ahonda la crisis que desde hace varios años amenaza con destruir este bastión de la economía.

 

Caída del precio del café
Solicitó al Gobierno Nacional en especial al Señor Canciller, que emprenda una campaña de visibilización de la situación cafetera, que promueva el diálogo internacional entre los países productores y con la industria global, toda vez que la crisis del precio del café no solo afecta las más de 500.000 familias cafeteras de Colombia

 

Ley de Financiamiento
Al senador Corrales le fue negado el impedimento presentado en la discusión y votación del Proyecto de Ley No 197 de 2018 “Ley de Financiamiento”, y con fundamento en la Ley 2003 de 2019, considerando que no existió ningún beneficio particular, actual y directo del que me pueda ver favorecido con la discusión y votación del Proyecto de Ley 278/2019 (CÁMARA) Y 227/2019 (SENADO)

Dejó una constancia sobre la grave situación ambiental del país, afectada principalmente por el aumento indiscriminado de la deforestación de bosques y zonas protegidas.

 

Logros
Durante esta vigencia, el senador Alejandro Corrales, describe los siguientes beneficios logrados a través de su gestión:
Reconocimiento fiscal de los pagos en efectivo para los productores agropecuarios – (Justicia Tributaria)
Beneficios tributarios (por 10 años exento de renta) para nuevos parques temáticos, servicios de ecoturismo y agroturismo e infraestructura de turismo y muelles náuticos

Servicios excluidos de IVA:
Los servicios de promoción y fomento deportivo prestados por los clubes deportivos definidos en el artículo segundo del Decreto-ley 1228 de 1995.
La administración de fondos del Estado y los servicios vinculados con la seguridad social de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993.