Transformación tecnológica tendrá la Registraduría Nacional

El registrador nacional del estado civil, Alexánder Vega Rocha, presentó su plan de acción para modernizar e incluir procesos tecnológicos en los ejes misionales de la entidad. La hoja de ruta de esta transformación incluye la implementación del voto mixto, el registro civil en línea y la actualización de la cédula de ciudadanía.

“Vamos a implementar en este cuatrienio las pruebas piloto de voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que ciudadanos puedan descargar este documento que es la base de la identificación y la actualización de la cédula de ciudadanía que será el paso a la ciudadanía digital” anunció el registrador.

En materia de electoral, el registrador habló de su propuesta de implementar las pruebas piloto para el voto mixto en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y comicios atípicos este año. Sobre esta nueva tecnología aseguró: “Consiste en que las persona se identificará biométricamente en la mesa. En una máquina el ciudadano podrá votar, la misma máquina emitirá el voto para depositarse en la urna y ¿qué quiere decir eso? que habrá doble computo, es decir, habrá el papel de la máquina y el deposito en la urna, al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E14 que lo sacará la máquina y no los jurados de votación”.

Para la identificación de los colombianos, planteó una modernización en los procesos de registro civil y de identificación biométrica facial, a fin de dar más garantías a los colombianos y a las entidades que han solicitado esta tecnología. “Vamos a hacer los pilotos en tres entidades que nos han pedido: la Aeronáutica Civil quiere que se hagan pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado para identificar a los viajeros, la Federación de Futbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del Inpec, quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de la biometría facial, ya contamos con los equipos en la Registraduría y vamos a ofrecer el servicio a la entidades del estado”, afirmó.

Además, en lo referente a la cédula, el registrador presentó lo que será su actualización: basada en las necesidades digitales actuales y en los estándares internacionales de la Unión Europea.