Sandra Lorena Cárdenas se mantiene como Personera de Pereira

Solo faltaba la votación en plenaria del Concejo de Pereira, para ratificar la reelección de la abogada Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda,en la Personería Municipal de la capital risaraldense.

Tal como se había anunciado, la Corporación en pleno entregó de nuevo la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos a Cárdenas Sepúlveda, quien de acuerdo al balance presentado por la funcionaria, cumplió un papel destacado en el cuatrienio anterior.

La votación fue unánime, toda vez que al concluir el concurso de méritos convocado por el Concejo de Pereira y adelantado por la Universidad del Área Andina para designar Personero (a) municipal, la ungida fue la única que llenó los requisitos establecidos para tal fin.

Acciones
Una vez la Personera designada, recibió el beneplácito de la totalidad de los concejales, afirmó que una de las principales acciones que realizará, es garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad y brindar acompañamiento a los migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad en el goce efectivo de sus derechos.

Además, llevará a cabo actuaciones preventivas en temas ambientales y urbanísticos por medio de un grupo interdisciplinario, definirá mecanismos procesales para la protección de derechos de la salud cuando están siendo vulnerados y realizará actuaciones efectivas para la atención integral a las víctimas del conflicto, generando confianza en el Estado y descongestionando el centro regional de víctimas.

De igual manera, se propone desarrollar actuaciones efectivas para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil, en especial la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes; realizar actuaciones efectivas para la erradicación, prevención y sanción de las formas de violencia contra la mujer y atención integral a las víctimas de las violencias basadas en género.

La Personera también promoverá los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en habilidades para desarrollar sus proyectos de vida en el marco del respeto y la sana convivencia.

Igualmente, garantizará los derechos de los animales de compañía mediante la activación de ruta ante la Fiscalía General de la Nación en los casos de maltrato animal. Finalmente buscará detectar, investigar y remitir a las autoridades competentes presuntos actos de corrupción en temas contractuales tanto en la administración central como de entidades descentralizadas del orden municipal.

 

Equidad de mujer
La mesa directiva del Concejo orientada por el presidente Pablo Giordanelli eligió la comisión especial permanente para la equidad de la mujer, la integran los concejales Joan Manuel Ríos, Alejandra María Zuluaga Murillo, Jacqueline Fernández, Nancy Henao, Steven Cárdenas, Rodolfo Martínez y Mauricio Salazar.

Control político a Bomberos

En sesión de control político, Alexánder Rojas Zapata, director operativo del cuerpo oficial de Bomberos de Pereira, manifestó ante la plenaria del Concejo Municipal, que el año pasado por concepto de sobretasa bomberil la entidad recibió 6.338 millones de pesos.

Señaló que también se incrementó a 750 millones de pesos las visitas técnicas y servicios no esenciales a los empresarios y comerciantes, para orientarlos a que cumplan con los requisitos técnicos y evitar emergencias.

Con estos recursos se ha logrado adquirir maquinaria y equipos idóneos con el fin de enfrentar cualquier emergencia que se presente en la ciudad.

De igual manera, se fortaleció el parque automotor con la compra de 5 vehículos, uno de rescate urbano, 3 para la extinción de incendios y una camioneta.

Otro de los logros de la entidad fue la construcción de la estación de Puerto Caldas.

También se mejoraron las instalaciones para los bomberos con menaje de cocina, electrodomésticos, camarotes, y lencería de cama; se garantizó el mantenimiento del ascensor y sistema hidráulico contra incendios y se adquirieron herramientas menores e insumos para la dotación de máquinas, estaciones y reparaciones locativas.

Así mismo, se adquirieron equipos especializados para los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos y para el proceso de acreditación del equipo USAR

“Contamos con equipos de sistemas, tecnológicos, servicios técnicos especializados y comunicaciones de última tecnología y con una duración de 10 años para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad”, destacó el Director.