Pueblo Rico ya tiene el primer alcalde indígena

Con calle de honor y recibimiento especial de la guardia indígena, llegó hasta Centro de Integración Ciudadana del municipio risaraldense de Pueblo Rico, el alcalde electo Leonardo Siágama Gutiérrez, para tomar posesión legal del cargo e iniciar la conducción de los destinos de dicha localidad.
Fue un evento enmarcado en el tema ancestral, toda vez que el nuevo mandatario es el primero de la etnia Embera que llega a ocupar el primer cargo público de Pueblo Rico.

De igual manera fue el primero de los alcaldes del departamento de Risaralda, que se posesionó ya finalizando el año 2019, Siágama estuvo acompañado del Gobernador electo Víctor Manuel Tamayo Vargas junto a la Gestora Social Natalia Sierra; el senador Alejandro Corrales, los representantes Gabriel Jaime Vallejo y Juan Carlos Reinales, así como de los diputados Juan Carlos Valencia, Diomedes Toro; asimismo el exalcalde de Pereira y próximo secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño.

Cumpliendo con los protocolos para esta ocasión, la notaria única de Pueblo Rico, Gloria Amparo Ayala Hincapié, tomó el juramento de rigor a Leonardo Fabio Siágama Gutiérrez quien posteriormente firmó el acta respectiva que legaliza el acto; seguidamente el gobernador Víctor Manuel Tamayo le impuso la banda con los colores de la bandera del municipio.

 

Unidos somos más
En su alocución, Siágama Gutiérrez fue enfático en afirmar que su gobierno con el lema ‘Unidos somos más’, será para todos los habitantes de Pueblo Rico, sin discriminar raza o credo; advirtió que quiere hacer un gobierno transparente en contra de la corrupción, sin espejo retrovisor, “gobernaré para los que creyeron en mi y para los que no lo hicieron, todos serán bien tratados y tendrán las puertas abiertas en mi despacho”, anotó.

Garantizó que los puebloriqueños estarán bien representados y pueden estar seguros que no los defraudará.

Dijo que las mujeres tendrán un papel importante en su administración y pese a que solo tendrá tres secretarías de despacho, una de ellas será para la representación femenina.

Recordó que su esposa hará un trabajo especial desde la Gestoría Social, para ello sacrificará su rol de docente en una institución educativa para dedicarse a prestar su servicio a las personas que requieren una atención humanitaria, “ella trabajará de la mano de la primera dama del departamento, Natalia Sierra”, agregó Siágama.

El tema de la educación será una prioridad en el municipio, acotó el nuevo alcalde, quien agregó que gestionará con el gobierno departamental la construcción de escenarios deportivos para los jóvenes que no tienen donde practicar sus disciplinas.

Enfatizó que buscará que en estos cuatro años hacer de Pueblo Rico un municipio diferente, con oportunidades para el empleo, a través de la creación de microempresas, contando con el concurso de la gobernación de Risaralda. De igual manera gestionará recursos para apoyar al campesino.

Finalmente invitó a los congresistas risaraldenses a mantener a Pueblo Rico entre sus proyectos para que lleguen recursos y poder ejecutar un buen plan de desarrollo