Proponen descontar días de pico y placa en Impuesto vehicular

¿Porqué los días que no usamos el vehículo cuando nos corresponde el pico y placa, no se ve reflejado al momento de pagar el impuesto cada año?. Fue el interrogante que hizo el exdiputado y excandidato a la alcaldía de Dosquebradas, Mario Marín Hincapié, indicando que el valor del impuesto vehicular se debería pagar de forma proporcional al tiempo realmente permitido de uso, o sea por 312 días.

El dirigente Liberal, afirmó que descontar esos días, incluso podría motivar a muchas personas a utilizar menos su vehículo y compartir con amigos y familiares sus trayectos al trabajo, transportándolos a todos. “Esta fue una iniciativa que se estuvo vendiendo, y que generó controversia pues tildaron a los vehículos de estar prestando un servicio pirata que es ilegal”, agregó.

Se fomenta el uso de la bicicleta, sin embargo se carece de ciclorutas para su movilidad y seguridad.

Marín Hincapié recordó que en el año 2008 un Proyecto de Ley proponía compensar el pico y placa, estableciendo que a un vehículo que tributaba $300.000, se le debían descontar $42.739 correspondientes a los 52 días en que no se podía usar. Pero lógicamente el proyecto quedó archivado.

“Hoy surge la imperiosa necesidad de retomar ese Proyecto de Ley, porque a los Colombianos, el Estado Mentiroso no les puede seguir metiendo las manos al bolsillo, imponiendo medidas que no sean compensadas de alguna manera”, precisa el exdiputado.

Seguramente falta poco para que las principales ciudades del país adopten el nuevo Pico y Placa Ambiental, que ya está siendo aplicado en Bogotá y Medellín, ésta última ciudad lo aplicó desde el 28 de febrero (por 6 días), pero se amplió hasta el 7 de Marzo de 2020, porque la calidad del aire no mejora.

 

Pico y placa
La inquietud del dirigente político surgió a raíz de que en los últimos días las autoridades se ha visto preocupadas por los altos índices de contaminación ambiental en Colombia, los cuales están motivados principalmente por 2 razones: Vehículos e Industria, ya que este es un país inmerso en una grave problemática de movilidad que genera un desequilibrio entre: vías vs. vehículos en circulación. Vehículos vs. número de personas que se transportan en ellos.

Para tratar de compensar este desequilibrio el gobierno implementó el pico y placa, que obliga a los usuarios a no utilizar su vehículo un día a la semana (52 días al año), medida con la cual esperaban que la movilidad mejorara, al contar con menos vehículos en las calles.

En este momento la contaminación ambiental generada por los vehículos, en especial los que llevan más de 20 años en circulación, ha obligado a las autoridades a buscar soluciones salomónicas que encuentran fácilmente en la adopción del nuevo Pico y Placa Ambiental, con el cual se le aplica a cada vehículo un día más sin poder circular (1 día al año).

“Entonces están abandonando a su suerte a un sinnúmero de personas que día a día requieren movilizarse desde su hogar hasta el sitio de trabajo o estudio, sin poder hacer uso de su medio de transporte personal (carro o moto) durante 53 días del año, so pena de estar obligados a pagar el 100% del impuesto vehicular”, puntualizó Marín