Polémica por elección de secretaria del Concejo en Balboa

Una discusión jurídica relacionada con la ley de bancadas, generó una polémica por la reelección de Liliana Silva Pérez, como secretaria general del Concejo Municipal de Balboa, quien lleva 15 años ejerciendo como tal.


De acuerdo con el presidente de la Corporación, Óscar Tocancipá, del partido Liberal, la semana anterior firmaron un documento en el cual quedó consignado que este año 2020, los concejales de esa colectividad actuarán bajo la ley de bancadas, es decir de forma coordinada y en bloque, como lo estipula la Ley 974 del 2005, principio legal y derecho adquirido, según el corporado, que además asegura tienen el soporte y los documentos en los que el partido Liberal llegó a dicho acuerdo.
De esa manera, en sesión ordinaria, inicialmente se reunieron los 9 concejales, los cinco liberales que son mayoría, dos del partido de La Unidad Nacional y dos de la Alianza Social Independiente, ASI. Dentro del orden del día estaba la elección de secretario (a) general del Concejo para el año 2020; tal como lo tenían establecido los liberales, le dieron la potestad a uno de sus corporados para que en nombre del partido, mediante la Ley de bancada, diera el voto por su candidata Liliana Silva Pérez.

Hasta ese momento todo estaba normal, pero los concejales de la U, Gloria Elena Álvarez y Esneda Tapiero, así como los de la ASI, Jhon Edward Cabrera y Jhonatan Aguirre, decidieron retirarse del recinto inconformes por la decisión de los liberales, sin votar positiva o negativamente por ninguna de las dos aspirantes que de disputaban el cargo.

 

En bancada
No obstante y pese a que uno de los liberales también se retiró del recinto, el vocero del partido mayoritario actuó en bancada y eligieron como secretaria a Silva Pérez a quien le dieron posesión por parte del presidente de la Corporación Óscar Tocancipá.

Ante la inconformidad de los concejales de la U y la ASI, estos decidieron solicitar copias del acta de elección y posesión de la secretaria, para iniciar las acciones pertinentes que permitan demandar la actuación de los concejales del partido Liberal y la elección de Liliana Silva.

La mesa directiva del Concejo de Balboa está integrada por los liberales Óscar Tocancipá como presidente y Esteban Cuartas en la segunda vicepresidencia, mientras que el primer vicepresidente es Jhon Edwar Cabrera de la ASI.