“Nos vamos del Área Metropolitana si no cumplen”, concejal Oscar Mauricio Toro

El Área Metropolitana Centro Occidente no está cumpliendo la labor para las cuales están creadas, como es planificar el desarrollo territorial de las ciudades conurbanadas, no simplemente para servir como unas oficinas de tránsito, que es lo que está haciendo desde hace muchos años la que nos corresponde en Dosquebradas.

Esa fue la apreciación del primer vicepresidente del Concejo Municipal de la ciudad industrial de Risaralda, concejal Óscar Mauricio Toro, quien convocó al resto de corporados a iniciar un proceso de separación de este municipio del Área Metropolitana, si la nueva administración no aplica los correctivos que permitan mejorar la percepción ciudadana a cerca de los objetivos de la entidad.

El corporado fue enfático en señalar que desde hace más de 12 años se le está suplicando al Área Metropolitana que tome medidas como institución rectora del trasporte público en la jurisdicción que comprende Dosquebradas, Pereira y La Virginia, para que los dosquebradenses tengan una mejor movilidad “aquí estamos pensando en los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica que no tienen una ruta de manera directa para llegar a sus instalaciones, es triste ver como los estudiantes de todos los barrios de Dosquebradas muchas veces tienen que desplazarse a pie o en bicicleta hasta la universidad, porque no tienen transporte”, agregó Toro.

Reiteró el concejal, que los habitantes del segundo municipio del departamento ya están cansados de que se le siga tratando como ‘el patio trasero de Pereira’. Demandó de la entidad que no se trate con dignidad a la población adulta mayor y a las personas en condición de discapacidad con un trato diferencial en las tarifas.

“Si a esto no se le da solución de manera inmediata, vamos a promover una consulta popular para retirarnos del Área Metropolitana, esta iniciativa contó con toda la solidaridad de la mayoría de concejales quienes se comprometieron a caminar las calles recogiendo las firmas que sean necesarias para ello”, precisó el concejal Toro.

Frente a esta iniciativa, se conoció que iniciarán los estudios jurídicos del procedimiento a seguir, lógicamente dando un compás de espera para que el nuevo director de la entidad que apenas cumple la primera semana de posesionado, empiece a tomar los correctivos solicitados.