Más controles en los aeropuertos, pide dirigente liberal

La clase dirigente de Risaralda coincide en afirmar que es por los terminales aéreos por donde está ingresando el coronavirus a las diferentes ciudades del país y en el caso de Pereira, se está dando a través del aeropuerto Matecaña.

Así lo expresó el exdiputado Mario Marín Hincapié, al tiempo que extendió un interrogante a los gerentes de los aeropuertos del país a donde llegan vuelos internacionales, ¿Se están cumpliendo con los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud?; esto teniendo en cuenta que muchos pasajeros procedentes de Europa hacen escala en Bogotá y luego hacen conexión hacia diferentes ciudades, exponiendo a las personas que entran en contacto con ellos durante esos recorridos.

“Pongo como ejemplo las dos personas que llegaron por nuestro aeropuerto Matecaña procedentes de otros países, portando el virus”.

Considera que algo está fallando, y es la Secretaría de Salud quien debería proveer los lectores que utilizan en otras partes del mundo, como medida de control para los viajeros que llegan del exterior a nuestros terminales aéreos y terrestres, e incluso para ser utilizados en centros comerciales, bancos, restaurantes, supermercados, en el Megabús y sitios de flujo de personas.

Agrega Marín, que las autoridades departamentales y municipales se han dedicado a tomar medidas, que si bien hacen falta, como son el aislamiento de menores de 15 años y mayores de 60; realmente no permiten controlar el foco de infección y diseminación de la enfermedad que bien sabemos está en los aeropuertos y en las terminales.

“Tuve la oportunidad de ver un video donde los funcionarios de las diferentes aerolíneas que atienden diariamente infinidad de viajeros que llegan y salen de Pereira, no cuentan con tapabocas y ni siquiera con guantes para manipular maletas y documentos que entregan los viajeros. Eso es poner en riesgo su vida y la de todos los usuarios de este importante servicio”, anotó el exdiputado.

Aunque reconoce que la Gobernación de Risaralda inició el control de visitantes a la entrada de sus instalaciones, por medio de un lector que dice si la persona está o no contagiada con el virus, se teje otro interrogante, ¿Será que estamos buscando el ahogado río arriba?, es allí donde está el peligro inminente?, no es acaso en el Aeropuerto Matecaña donde arriban viajeros procedentes de Europa que han hecho escala en Bogotá y Medellín antes de dirigirse a otras ciudades?, tienen instalados esos controles en el terminal de transporte y en el aeropuerto?.