Los peajes, ‘el negocio despierto’: Aida Avella

Los problemas que tienen los departamentos del Eje Cafetero son similares y merecen atención especial; así lo expresó la senadora de la Unión Patriótica, Aida Yolanda Avella Esquivel, quien ha venido haciendo una correría por la geografía colombiana, correspondiéndole ayer a Risaralda Caldas y Quindío.

Inseguridad, minería, el agua y muchos otros casos le preocupan a la congresista quien ha venido interesándose por hacer su aporte a la solución de los mismos.

 

Se roban la plata
En diálogo con esta redacción, Avella Esquivel, se refirió a un tema que se ha convertido en queja generalizada en esta región y por muchos turistas que hacen tránsito por los departamentos que conforman el Eje Cafetero.

Dijo la Senadora que esta es la única parte del país en donde ubican dos peajes en menos de 50 kilómetros y con unos valores altísimos, algo inexplicable, porque verdaderamente los tramos son muy cortos y aducen que tienen alto flujo vehicular, pero esto no justifica que en Colombia se invierta tanta plata en lo que hemos llamado ‘negocio despierto’, nunca duermen como se puede ver en el país todos los peajes en carretera trabajan día y noche los 365 días del año.

Para la congresista, esto tiene una razón y es que existe un sobre costo en el mantenimiento de las carreteras, a un contrato le hacen un subcontrato y este a otro, es decir que hay plata para todo el mundo, pero se la reparten entre los mismos, “seguramente robando a los pequeños ingenieros”.

Explica la Parlamentaria que con toda esa plata que se pierde en los bolsillos de la corrupción, se podría fácilmente mantener las vías rurales, pero el negocio de los peajes es tan grande que inclusive abarca los territorios del Eje Cafetero.

Denunció Aida Avella, que al parecer en las casetas de peaje existen dos taquillas, una que es la plata para guardar en un lugar y la otra para consignar.

 

Otros males
De otra parte la senadora se refiere al problema del agua que viene aquejando a la población cafetera, sobre todo por la industria minera, “algo que nos preocupa demasiado, “ustedes tiene una zona acuífera bondadosa, una gran riqueza hídrica, pero los mineros como los canadienses que están en Quinchía donde ofrecieron beneficios especiales para explotar un sector alto, están haciendo el daño que en pocos años causará sequías y problemas de suministro del vital líquido.

La salud, el desempleo y la educación también hacen parte del paquete de irregularidades conocidas por la senadora, ante lo cual manifestó que no es posible que el personal para atender al sector educativo, a estas alturas no esté contratado.

La inseguridad es otro de los temas que abordó la congresista de la UP, en los tres departamentos existe este flagelo con énfasis en el Quindío, donde no matan líderes sociales, pero matan a los ciudadanos, con una tasa de homicidios altísma similar a la del Cauca y Antioquia del 38.5%.

Frente a las problemáticas recogidas, la Senadora Avella está promoviendo en el Congreso de la República, una audiencia que seguramente se hará en uno de los tres departamentos antes del 16 de marzo; serán invitados algunos ministros, entre ellos el de Gobierno, del Ambiente, Agricultura, y Salud, quienes responderán un cuestionario elaborado previamente.