Le suspenden provisionalmente voz y voto a Concejal de Balboa

La ley de bancadas puso en aprietos a los miembros de las corporaciones colegiadas, que ahora no les permite actuar de manera independiente, para evitar que cualquier corporado tome decisiones propias favoreciendo al amigo que se encuentre gobernando.

Votar en contradicción con las instrucciones de la bancada es considerada una falta disciplinaria y violación al Código de Ética y Procedimiento Disciplinario del partido.

La aplicación de sanciones empezó a mostrar las primeras acciones, un concejal liberal del municipio risaraldense de Balboa fue sancionado preventivamente, por hechos de indisciplina al interior de su bancada.

Según lo manifestó el presidente del Concejo Municipal de Balboa, Óscar Eduardo Tocancipá, la Dirección General del Partido Liberal Colombiano, mediante Resolución 6002 del 14 de febrero de 2020, a través de la secretaría general de la colectividad, le hizo llegar la notificación, mediante la cual imponen una suspensión provisional por tres meses al concejal Juan Esteban Cuartas Ramírez, quien durante este tiempo podrá asistir a las sesiones, pero no tendrá ni voz ni voto.

El vocero de la bancada liberal en el cabildo de Balboa, indicó que hacen parte de la misma los concejales Óscar James Osorio Gaviria, Juan Ernesto Miranda Pérez, Oscar Eduardo Tocancipá Gutiérrez, Juan Esteban Cuartas Ramírez y Janet Trujillo Bocanegra, quienes firmaron conjuntamente un acta en la que fiman algunas decisiones, entre ellas, la elección del vocero de la bancada, postulación para presidente y secretaria de la Corporación y postulación para la segunda vicepresidencia del Concejo.

 

Indisciplina
El hecho que motivó a los concejales liberales a interponer queja ante la dirección del Partido en contra del corporado Cuartas, radicó en lo que consideraron un acto de indisciplina, al momento de elegir a la secretaria de la Corporación.

Afirma el presidente del Concejo que pese a que se sometió a decisión en bancada la postulación de Liliana Silva para dicho cargo, el concejal Cuartas se retiró del recinto de la plenaria y se abstuvo de votar.

Posteriormente, votó una proposición para compulsar copias a la Procuraduría en contra de sus mismos compañeros de bancada.

“Con estos hechos se evidencian los comportamientos contrarios al régimen interno de bancadas del Partido Liberal y se hace necesario adoptar medidas urgentes de carácter provisional”, advirtió el presidente del Concejo, Oscar Tocancipá.