La Registraduría se la juega por la juventud

Mediante el Decreto 2365 de 2019 que establece las normas para la vinculación de jóvenes sin experiencia laboral en entidades públicas, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que empezará a darle aplicación a la norma.

Así lo explicó el Registrador Alexánder Vega Rocha, indicando que ya dio la instrucción de modificar el manual de funciones de la Registraduría para abrir la posibilidad a todos los jóvenes en Colombia, porque quiere registradores jóvenes.

Vega Rocha prometió nombrar a jóvenes recién graduados en el 20% del total de registradores que tiene el país, ampliando el requerimiento del mencionado decreto según el cual las entidades de servicio público están obligadas a destinar el 10 % de los nuevos empleos a profesionales entre los 18 y 28 años de edad que no cuenten con experiencia certificada.

“Yo me la voy a jugar por los jóvenes, yo le prometo que de entrada podríamos nombrar el 20% de los registradores del país, con jóvenes recién graduados. Estamos en una nueva era digital, seremos la Registraduría del siglo XXI y la entidad necesita personas que estén en la era digital”, aseguró el registrador, Alexánder Vega.
También se refirió el funcionario a la realización de las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y cómo en estos comicios también se pondrá en práctica la implementación del decreto, “este año tendremos las elecciones de Consejos de Juventud, se van a requerir por lo menos 2000 supernumerarios y aspiro que la mitad de ellos sean jóvenes, cuente con la Registraduría, no serán solo jóvenes en Bogotá, sino en todos los municipios”, dijo.

Pormenores del Decreto
El Presidente de la República, tras considerar que el artículo 45 de la Constitución Política reconoció a los jóvenes como un sector fundamental de la sociedad, al establecer que “el Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”, decretó fijar los lineamientos para que las entidades del Estado den cumplimiento a lo establecido en el articulo 196 de la ‘Ley 1955 de 2019, relacionado con la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia, con el fin de mitigar las barreras de entrada al mercado laboral de esta población.

El primer mandatario de los colombianos tuvo en cuenta que la Ley 1622 de 2013, modificada por la Ley 1885 de 2018, señala como una de las medidas de protección, tendiente a garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil que permitan a las y los jóvenes realizar su proyecto de vida y participar en igualdad de derechos y deberes en la vida social, política, económica y cultural del país, la de establecer mecanismos para favorecer un empleo y unas condiciones de trabajo de calidad, y potenciar mecanismos de orientación e inserción laborales.

Las entidades públicas deberán seguir entre otros lineamientos, no exigir experiencia profesional para el nivel profesional, con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años en la adopción o modificación de sus plantas de personal permanente o temporal, el diez (10%) de los nuevos empleos.

Cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

I