La educación fue otra preocupación del representante Juan Carlos Rivera Peña

Como congresista risaraldense, por el partido Conservador, Juan Carlos Rivera Peña, asumió la vicepresidencia de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante el primer período de la segunda legislatura que empezó el 20 de julio del presente año.

Con la Bancada del Partido Conservador, radicó entre otros proyectos los siguientes:
Fomento de desarrollo agropecuario. Establecer mecanismos de fortalecimiento para las Juntas de Acción Comunal. Garantías de nuevos recursos para las universidades. Creación de mecanismos institucionales para la permanencia de la población víctima del conflicto armado en las instituciones de educación superior.

Con el Senador Juan Samy Merheg presentó un proyecto de ley que reglamenta la profesión de Biólogo.

Como ponente y coautor, se le otorga con el proyecto de ley 046 de 2019C, la posibilidad que los empleados de carrera puedan desempeñar empleos de libre nombramiento y remoción, sin el límite de seis años; también presentó ponencia conjunta para el proyecto de ley que pretende generar mecanismos que contribuyan a disminuir los niveles de hacinamiento carcelario en Colombia y modificar de igual forma el Código Penitenciario y Carcelario. Presentó ponencia afirmativa para el proyecto de ley que busca darle beneficio a los Concejales, dándole la oportunidad que de manera excepcional pudieran celebrar contratos para el ejercicio exclusivo de su profesión en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, busca promover con este proyecto la formación académica profesional, tecnológica y técnica de los Concejales.

Presentó ponencia conjunta para el proyecto de acto legislativo que pretende configurar el derecho a la educación para los menores de 18 años desde la educación inicial hasta la educación media, otorgando las condiciones para satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes en nutrición, transporte, salud y útiles escolares a fin de garantizar su acceso y permanencia en el sistema educativo. Por último, en firmó ponencia conjunta para la creación de los documentos tipo, determinando dentro del proyecto de ley la capacidad de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente de expedir directamente los Documentos Tipo y sean estos un referente obligatorio para las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Proposiciones

De acuerdo con su informe de gestión, Rivera Peña indica que presentaron 12 proposiciones propias al Proyecto de Ley No. 311 de 2019 C, 227 de 2019 Senado, Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

En Control Político realizado y con la presencia de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco, el Director del Inpec y la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), el Representante Juan Carlos Rivera analizó algunas propuestas para con ello generar una coordinación de actores entre el diseño e implementación de la política criminal del país, además le solicitó a la ministra que se revisará la detención de personas en las salas de paso de la Fiscalía en Pereira, por último mencionó el centro penitenciario el Pílamo que ha sido considerado la esperanza para el sistema carcelario en Risaralda, la cual lleva dos años de retraso en la constitución de la obra y tres en la ejecución, lo que suma cinco años a la espera de su construcción, esto es inconcebible dentro de un escenario de hacinamiento que ya supera el 100% en la cárcel La 40.

Con la presencia de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, solicitó revisar la infraestructura en los resguardos indígenas del departamento, donde los niños han sido las principales víctimas al transitar sobre puentes construidos de manera artesanal, lo anterior, al recordar la muerte de una niña en Pueblo Rico – Risaralda en el mes de agosto. La ministra se comprometió a revisar el tema con el Representante por la importancia de los hechos ocurridos.

 

Colegios
De igual manera hizo control político sobre los retrasos en la contratación y la construcción de megacolegios, realizado en la Comisión Primera, con la presencia de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y la Directora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González.

El Representante risaraldense celebró la decisión de terminación anticipada de los contratos con la firma Mota Engil, para los Institutos Tecnológico, Labouré y Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga de Santa Rosa de Cabal; y Alfonso López Pumarejo y Bernardo Arias Trujillo, de La Virginia. Conforme a los informes del Ministerio de Educación de una proyección de 24 obras entre colegios nuevos y mejorados, se encuentran 10 en etapa de diseño, 1 con licencia expedida, 8 en obra, 4 en obra terminada y 1 en trámite de licencia, sin que a la fecha exista según el informe, la primera obra entregada. Por lo tanto, se interrogó a la Ministra, las fechas para la entrega de las obras, y que circunstancias han frenado dicha entrega; y segundo, indagar si las obras restantes que se encuentran en otras etapas que dificultades tienen. Una tercera inquietud fue el grado de afectación en los procesos contractuales actuales, si como afirman en las respuestas del ministerio de educación se están adelantando modificación de procesos, procedimientos y políticas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE.