Instituto de Movilidad de Pereira hizo tránsito por el Concejo Municipal

El estado de la red de semaforización, la señalización en la ciudad y el plan de contingencia para los sectores de Cuba donde se construye actualmente la glorieta del barrio Corales, fueron entre otros los temas que hicieron parte del informe que presentó ante el Concejo Municipal de Pereira, el director del Instituto de Movilidad, Sergio Trejos.

Explicó el funcionario que a la fecha, la capital risaraldense cuenta con 121 agentes de tránsito y solo 70 de ellos prestan servicio de control en las calles de la ciudad; de acuerdo con las estadísticas, ruedan por las calles 4 mil vehículos, por un agente de tránsito en Pereira.

Preocupaciones
Tras la exposición de Trejos, el concejal Joan Manuel Ríos, mostró su preocupación por el estado obsoleto de la red de semaforización porque lleva más de 12 años de antigüedad. Agregó que el Instituto de movilidad no tiene una sede propia y los gastos en arrendamiento de la actual son muy onerosos.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Corporación, Rodolfo Martínez preguntó sobre la estrategia para que los reguladores estén de manera permanente en las vías especialmente en las horas pico porque hay un caos en la ciudad en horarios críticos. Agregó que la seguridad vial es lo más importante y por lo tanto se requiere mayor inversión para prevenir muertes en accidentes de tránsito.

Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil se refirió a la ciclobanda de la Avenida del Río ya que se hizo una gran inversión y son muchos los habitantes de este sector de la ciudad que se pueden beneficiar, por lo tanto hizo un llamado a la Secretaría de Deportes y al Instituto de Movilidad para ponerla en funcionamiento.

El corporado Camilo Montoya pidió mayores medidas preventivas y correctivas en el uso de las ciclobandas y trabajar más en la educación y la cultura ciudadana.

También pidió revisar los semáforos del intercambiador de Cuba los cuales están intermitentes y representan un peligro para los conductores.

En su intervención, el concejal Esteban Gañán dijo que el proyecto de Megabici requiere ser ampliado porque solo están en el centro de la ciudad y en la Avenida Circunvalar y se requiere llevarlo a las universidades, en cuba, Samaria y Villaverde. Igualmente, pidió más controles para las ciclobandas que son invadidas por motocicletas y también con los buses chimenea en especial los de color naranja de servicio público, que contaminan el aire.

El presidente de la Corporación Pablo Giordanelli afirmó que falta más inversión en prevención de educación y prevención porque hay incremento de muertes en adultos mayores y en motociclistas. “Necesitamos más pasos peatonales y más puentes peatonales como en Belmonte bajo, que lleva 40 años esperando una solución de esta naturaleza y no ha sido posible lograrlo”.