Hoy serán los alegatos de conclusión por elección de Ramos

Ante el Tribunal Administrativo de Risaralda, se enfrentarán hoy, la parte demandante y la defensa, en lo correspondiente a los alegatos de conclusión dentro del proceso de solicitud de declaratoria de nulidad del “acto de elección” de Jorge Diego Ramos Castaño, como alcalde municipal de Dosquebradas, para el período constitucional 2020-2023.

De acuerdo con el abogado defensor del actual mandatario de los dosquebradenses, ambos se encuentran expectantes por lo que será el desarrollo de la audiencia, confiados en que todo saldrá bien en beneficio de su defendido, agregó que está preparado para asumir la responsabilidad que le asiste en este caso, presentando los alegatos respectivos.

En la audiencia estará también un Procurador Judicial como representante del Misterio Público, quien luego de escuchar a las partes emitirá un concepto frente a la demanda y le pedirá al Tribunal que declare o no la nulidad solicitada por el demandante; al final, la autoridad judicial dictará el fallo que puede ser en favor o en contra del burgomaestre.

“Dentro del optimismo nuestro, esperamos que no se vaya a declarar esa nulidad y por el contrario sea confirmada como legítima y en eso están enfocados nuestros argumentos” afirmó el defensor de Ramos Castaño.

 

Fundamentos
Según el abogado John Jairo Bello Carvajal, la demanda contra la elección de Diego Ramos como alcalde de Dosquebradas se fundamenta en varias razones, una de ellas porque hizo campaña a través de la recolección de firmas por el Movimiento Significativo de Ciudadanos, ‘Dosquebradas Empresa de Todos’, las que finalmente no le alcanzaron para avalar su candidatura por lo cual optó por el aval del Partido Conservador en coalición con los partidos AICO y ASI y la inscripción se hizo de manera extemporánea.

De otra parte asegura Bello Carvajal, que el alcalde del municipio industrial no registró los gastos de su campaña de recolección de firmas y solo reportó los gastos de un candidato común y corriente de un partido político.

 

No son ciertos
Entre tanto la defensa insiste que los fundamentos del abogado demandante para pedir la nulidad de la elección del Ramos Castaño, no son ciertos, ya que al caerse la inscripción por firmas, ya se había hecho un acuerdo de coalición donde está estipulado al pie de la letra, “…En caso de que las firmas no sean suficientes, quien otorga el aval es el partido Conservador”.

En caso de que el fallo sea en contra del alcalde Ramos, su defensa podrá presentar un recurso de apelación y sería el Consejo de Estado el que tome la decisión final.

La demanda instaurada por el abogado Jhon Jairo Bello Carvajal, solicitando la declaratoria de nulidad del “acto de elección” de Jorge Diego Ramos Castaño, había sido admitida por el Tribunal Administrativo de Risaralda el pasado 19 de diciembre. De igual manera en el escrito, pedía declarar la nulidad de la credencial de alcalde entregada a Ramos Castaño.