Gestoras Sociales de Risaralda se unen para adelantar proyectos

Junto al alcalde popular del municipio risaraldense de Pueblo Rico, Leonardo Siágama, una mujer también de la comunidad indígena Embera, se constituye en la primera dama del municipio y para ejercer la labor como tal, esta mujer Miledys Nacavera Guasiruma, quien se venía desempeñando como docente en el corregimiento de Santa Cecilia, debió sacrificar su trabajo para dedicarse de lleno a acompañar a su esposo en la gestión administrativa, desde la Gestoría Social.

“Mi compromiso es trabajar por la parte social, en especial por las mujeres, niños y adultos mayores, una labor que desarrollaré con el concurso y apoyo de la primera dama del departamento, Natalia Sierra”, aseveró la señora Nacavera Guasiruma.

Entre tanto, la Gestora Social del Departamento, Natalia Sierra, se manifestó optimista en el desarrollo de sus proyectos, que además liderará junto al resto de primeras damas de cada municipio risaraldense.

“Nos entendemos perfectamente bien con Miledys, vamos a trabajar juntas, nos gustan los niños y vamos a acompañar a las mujeres que necesitan apoyo en especial aquellas que están solas con hijos pequeños; en ese sentido el trabajo de la primera dama de Pueblo Rico, como gran mujer y educadora nos va a hacer un gran aporte”, precisó Natalia Sierra.

 

Primeras reuniones
La Primera Dama de Risaralda, sostuvo una primera reunión con los nuevos alcaldes y las Primeras Damas de los municipios del departamento y ahora se encuentran elaborando un proyecto muy bonito donde a todos los funcionarios de la Gobernación empezarán a darles un proceso de formación que permitirá que cada uno de los municipios tener una atención especial, una ruta trazada para resolver sus problemas sociales y que las Primeras Damas tengan la posibilidad de atender a cada uno de sus territorios en sus necesidades sociales, pero estando bien acompañadas y apadrinadas y que sientan el apoyo de la Gobernación de Risaralda.

 

Proyecto bandera
En cuanto a la gestoría Social del Departamento, Natalia Sierra aseguró que el proyecto bandera en esta administración es impulsar la construcción de un moderno hospital materno-infantil, desde donde se hará un proceso con niñas en embarazo a tempranas edades, brindarles acompañamiento para que puedan ser útiles a la sociedad. De igual manera en el hospital adecuar un sitio especial para terapias alternativas de niños en situación de discapacidad.

Otros programas estarán enfocados a la juventud en cuanto a estudio en universidades, impulsando proyectos productivos para que una vez se capaciten no tengan que abandonar su ciudad.

Con las comunidades indígenas, en especial para los niños recuperarán un programa de alimentación que estaba diseñado, pero que fue abandonado, se trata de unos refugios, donde además tendrán nutrición, educación y recreación deportiva.

Paralelamente le harán un seguimiento al proceso nutricionista.

Para los abuelos también retomarán los comedores para esas personas de la edad adulta mayor, con una vigilancia permanente para verificar que tengan el acompañamiento en salud, alimentación a que tienen derecho.


Otras de las Gestoras Sociales que se sumó al trabajo de la Primera Dama del Departamento fue Sandra Milena Uribe Zapata del municipio de Santuario desde donde pretende adelantar un trabajo de la mano de la administración departamental en beneficio de las clases menos favorecidas de esta localidad.