Gestión de Riesgo pasó por la plenaria del Concejo

Al finalizar la tercera semana del primer mes del año 2020, el Concejo Municipal de Pereira ha hecho un repaso por diferentes secretarías e institutos descentralizados de la nueva administración del alcalde Carlos Alberto Maya López.

Los funcionarios que apenas empiezan su gestión y otros que vienen de la anterior administración municipal, atendiendo la invitación de la Corporación se enfrentan al ejercicio de control político, respondiendo las inquietudes de los concejales.

 

La Diger
Alexánder Galindo, Director de la Dirección de Gestión del Riesgo, Diger, presentó el informe de gestión correspondiente al segundo semestre del año 2019, así como el avance de las actividades de los primeros días del 2020.

En la plenaria, el funcionario recordó que la principal emergencia atendida se registró en la variante La Romelia El Pollo donde 234 viviendas del conjunto del Portal de la Villa y 108 viviendas en Matecaña se vieron comprometidas en su estructura física. El resultado fueron varias familias afectadas: 236 en el conjunto del Portal de la Villa y 116 familias del barrio Matecaña.

Los concejales solicitaron información sobre temas puntuales, como lo hizo Daniel Zuluaga quien preguntó a cerca del plan de contingencia en la falla geológica en el Aeropuerto Matecaña y cuáles acciones se están adelantando para mitigarla. Igualmente, indicó que hay dificultad en los espectáculos públicos porque hay trabas en el plan de contingencia que solicitan como requisito para realizar estos espectáculos y muchos empresarios se van a otras ciudades.

Por su parte, el concejal del partido Verde, Esteban Gañán también se refirió a la falla en inmediaciones de la terminal aérea y solicitó explicación sobre los efectos que se podrían generar porque hoy existe una edificación más grande y de mayores proporciones. El corporado también indagó sobre los auxilios de arriendo a los habitantes del Portal de la Villa para las familias y si en realidad se está cumpliendo con esta ayuda humanitaria.

La cabildante Nancy Estella Henao Ruiz pidió información sobre el equipo profesional con que cuenta la Diger y celebró que se esté culminando la microzonificación sísmica lo cual es muy importante para el municipio.

Quejas
El liberal Camilo Montoya dijo que ha recibido quejas de la comunidad en especial de las personas damnificadas del Portal de la Villa, porque no han recibido las ayudas humanitarias prometidas y por lo tanto pide una explicación al respecto.

Igualmente, el presidente de la Corporación Pablo Giordanelli solicitó mejorar las gestiones humanitarias y agilizar los subsidios de vivienda y de arrendamiento para que la gente no sufra tantas dificultades en estos procedimientos.