Formalización de predios rurales tendrán exención de impuesto

Total interés dejaron entrever los diputados de la Asamblea de Risaralda, en darle trámite positivo a la iniciativa que busca exonerar de un impuesto a los campesinos que no tienen legalizados sus predios.

Después de pasar en primer debate, hoy en plenaria de la Duma departamental, esperan que los corporados no encuentren reparo para votar positivamente el proyecto de Ordenanza por medio del cual “se concede exención del 100 por ciento del pago de impuesto de registro departamental para los beneficiarios del programa de formalización de la propiedad rural de naturaleza privada en el Departamento de Risaralda, adelantado por la Agencia Nacional de Tierras”.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, el talón de Aquiles de nuestros campesinos es no tener una propiedad sobre su predio, lo que les impide tener un registro ante el ICA, acceder a créditos blandos con entidades como Finagro, participar en temas de exportación de sus productos, “por eso si empezamos a ayudar a que los hombres de campo tengan legalizados sus predios, estaremos dando un paso importante en la solución de los problemas del campo en Risaralda”.

Aprovechó el diputado Patiño, para pedirle a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, que tenga en cuenta mayor participación en cuanto a municipios y por supuesto en familias beneficiarias con este proyecto.

 

Autoridad de tierras
“La Agencia Nacional de Tierras, como máxima autoridad de las tierras de la Nación, tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso a la misma como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre ésta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación”.

Esta Agencia garantizará el acceso a la tierra para los campesinos que no la tienen o que tiene muy poca e insuficiente para su sustento. Para quienes sí tienen tierra pero no la tienen legalizada, la Agencia le ayudará a formalizar su propiedad. Y para quienes tienen tierra y la tienen formalizada, la Agencia garantizará que se le dé un uso adecuado en cuanto al cumplimiento de la función social de la tierra y la explotación ambientalmente responsable de la misma.

Los recursos

Sobre el particular El Diario consultó al diputado y ex secretario de Agricultura de Risaralda Diego Alberto Naranjo, quien reconoció el esfuerzo del gobierno departamental al presentar el proyecto de Ordenanza para que los campesinos no tuvieran que pagar dicho impuesto, pero de nada sirve aprobarlo si no se garantizan por parte del Estado los recursos necesarios para lograr el objetivo.

“Lo importante es que no se vaya afectar el situado fiscal del departamento y que el Gobierno Nacional asuma rápidamente la urgencia de hacer de los campesinos verdaderos propietarios de sus predios y que asigne el presupuesto para el costo de lo que vale formalizar esas propiedades”, afirmó Naranjo.

En la discusión agendada para hoy cuando el proyecto de Ordenanza surta su segundo debate, el diputado del partido Conservador, espera conocer cuánto es el recurso que destinará el Estado y que tiempo se tomará para adelantar el proceso de legalización de predios en el campo y que ellos puedan empezar a gozar de los beneficios; “esperamos que la ANT nos resuelva ese interrogante”