En servicios públicos vale más el cargo fijo, que el consumo

Un llamado a los congresistas risaraldenses y en general de toda Colombia para que legislen a favor del pueblo ‘asfixiado’ por los altos costos de los servicios públicos, hizo el exdiputado del partido liberal, Mario Marín Hincapié, quien asegura que los cobros en las facturas por dicho concepto se hacen cada vez más difíciles de pagar.

El dirigente, excandidato a la alcaldía de Dosquebradas, denunció que al revisar las facturas de servicios públicos de un hogar, encontró que además del valor cobrado por concepto de “consumo”, aparecen una serie de “sobrecostos” que oscilan entre el 11,96% y el 87,37% del valor total de la factura.

 

No hay derecho
Cita como ejemplo, un caso en el que en una factura cuyo costo total es de $30.795, se observa que solo $560,oo corresponden al consumo, mientras que los $30.235,oo restantes son sobrecostos.

Marín Hincapié advierte que empresas de servicios públicos están cobrando una serie de cargos, fuera del consumo, entre ellos: Cargo fijo, cargo variable, aprovechamiento, costo medio administración, contribuciones, ajuste por redondeo, tasa Ambiental, recargos, e Incremento costo comercialización.

Asegura que es tanto el esfuerzo de los usuarios por ahorrar Energía y Agua; que muchas veces es más costoso el ‘cargo fijo’ que el ‘consumo’, obligando a que los servicios públicos se vuelvan impagables. Así le ocurre a otra familia en el que el consumo aparece por valor de $1.646,oo mientras que por cargo fijo cobran $5.631,oo.

Denuncia además el exdiputado Marín, que para rematar, están cobrando los malos manejos de Electricaribe y de Emcartago. Recordó que el 1 de octubre de 2019, todos los usuarios de la Empresa de Energía de Pereira recibieron una carta adjunta a la factura de servicios en la cual indicaban que: “El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019) en su Artículo 313 creó la “Sobre tasa de energía”, y en cumplimiento de este mandato, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reglamentó la obligación de las comercializadoras de energía eléctrica de todo el país, de empezar a facturar y recaudar dicha sobretasa, bajo las siguientes reglas:

La sobretasa se cobrará desde el 26 de Mayo de 2019, hasta el 31 de Diciembre de 2022.

El Valor de este impuesto será $4,oo por kilovatio-hora de energía eléctrica. (Ej. Para un consumo de 100 kilovatios al mes, la sobretasa será de $400,oo.)

Deben pagar esta sobretasa los siguientes usuarios de energía eléctrica a nivel nacional:
Hogares de estrato 4, 5 y 6.

Comerciantes. Industrias. Usuarios no regulados.

El cobro se inició en la factura de noviembre de 2019. Los cobros correspondientes a los meses de mayo a septiembre de 2019, se harán de manera progresiva en los meses de noviembre de 2019 a marzo de 2020.

Lo recaudado tiene como fin pagar las obligaciones financieras del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, para garantizar la prestación del servicio de energía de Electricaribe y Emcartago.