Elección de contralor en extras de la Asamblea de Risaralda

Con un decreto que contiene 7 proyectos de ordenanza, la Asamblea de Risaralda tendrá un período de 15 días sesiones extraordinarias, convocadas por el gobierno seccional.

Además del estudio y análisis de las diferentes iniciativas, la Duma departamental tendrá también la responsabilidad de elegir al nuevo contralor del departamento para el cuatrienio 2020-2023.

De acuerdo con el secretario general de la Asamblea, Óscar Valencia, la Universidad Distrital de Bogotá, Francisco José de Caldas, entregó los resultados de los exámenes presentados por los diferentes aspirantes, cuyos puntajes permitieron conformar la terna de la que será elegida la persona que vigilará el buen manejo de los recursos departamentales.

 

En plenaria
“Luego de la calificación de la Universidad Distrital y previo concepto de la Función Pública, escucharemos las propuestas de trabajo de los tres aspirantes con el mayor puntaje, para pasar a la posterior elección democrática del titular de ese despacho”, dijo el presidente de la Asamblea de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

La Contraloría departamental de Risaralda quedará en manos de uno de los siguientes profesionales, Germán Barco López, Álvaro Trujillo Mejía o Carlos Alberto Aristizábal Ospina. La elección está prevista para el próximo jueves 12 de marzo.

Debates
Entre tanto, Patiño Ochoa afirmó que la Corporación se ocupará de darle trámite a los diferentes proyectos de Ordenanza agendados para debatir y aprobar en este período de sesiones extras; además destacó el esfuerzo colectivo entre la administración departamental y los diputados, con el fin de impulsar las iniciativas de desarrollo, para el mejoramiento de las condiciones de vida que den respuesta a quienes las reclaman con urgencia pero sobre todo las clases menos favorecidas de los 14 municipios.

Por su parte, el mandatario de los Risaraldenses, destacó el pleno respaldo que ha recibido de la duma departamental en varias iniciativas de su despacho y “por ello, quiero expresarles en nombre de la ciudadanía, mi más profundo agradecimiento”, al tiempo que exhortó a continuar trabajando de una manera unida para impulsar el Plan de Desarrollo Risaralda Sentimiento de Todos.

 

Proyectos de Ordenanza

“Por el cual se modifica el nombre de la Empresa Promotora de Vivienda de Risaralda y se estructura la Empresa Industrial y Comercial del Orden Departamental Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda. EDUR, y se dictan otras medidas”.

“Por medio de la cual se concede exención del 100% del pago de impuesto de Registro Departamental para los beneficiarios del programa de la formalización de la propiedad rural en el Departamento de Risaralda, adelantado por la Agencia Nacional de Tierras”.

“Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Risaralda para la celebración de contratos”; y cuya iniciativa ya pasa a tercer debate en la plenaria.

“Por medio de la cual se adopta y aplica para el Departamento de Risaralda el contenido de los Artículos 118,119,120 y 127 de la Ley 2010 de diciembre 27 de 2019 y se dictan otras disposiciones.

“Por medio de la cual modifica la ordenanza 026 del 11 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

“Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Risaralda para que a través del INFIDER, enajene un bien inmueble.

“Por medio de la cual se adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria 2020-2023”.