El río Otún tendrá agua por muchos años, asegura gerente de Aguas y Aguas

Recientemente en una intervención del gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, en plenaria del Concejo el cabildante Mauricio Salazar Peláez, ante la preocupación por la suerte futura del recurso hídrico de la ciudad, solicitó un informe a cerca de la vida útil del río Otún.

Este fue uno de los temas abordados por Jaramillo durante la sesión de control político realizada ayer en la Corporación, donde el funcionario presentó un detallado informe sobre la vida útil del principal afluente de esta ciudad, y la capacidad de demanda para los próximos años, recalcando que el río Otún seguirá siendo la fuente de abastecimiento de los pereiranos por muchos años.

El gerente de Aguas y Aguas de Pereira, se refirió a la política de seguridad hídrica en la región que se ha creado con el fin de asegurar la disponibilidad y acceso al agua para la población actual y las generaciones futuras, en tal sentido afirmó que se va a gestionar efectivamente los riegos asociados a la seguridad hídrica, capitalizar el conocimiento y aportar de manera efectiva a la conservación y mantenimiento de la oferta ecosistémica de la región.

Hizo énfasis en uno de los proyectos más destacados como es la iniciativa denominada “conectados por el agua” que busca fortalecer las estructuras, mecanismos, espacios y prácticas relacionados con la gobernabilidad y la gobernanza del agua, generando escenarios de corresponsabilidad efectiva tanto al interior de la empresa como en relación con los actores sociales, institucionales y privados.

De igual manera dio cuenta del observatorio del agua cuyo fin es propiciar la articulación, divulgación, consulta y democratización de la información relacionada con la seguridad hídrica bajo una visión regional y de interacción de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

El concejal Maicol Lopera mencionó que en Pereira hay 57 acueductos rurales y solo 11 tienen plantas de tratamiento. “Aguas y Aguas no puede intervenir algunos de ellos por temas jurídicos y de costos; entonces qué alternativas podríamos tener para articular la empresa con la administración en pro de mejorar la calidad de agua de estos acueductos”.

No se vende
Otra preocupación de la ciudadanía y que fue esbosada por el concejal Samir Castro, sobre los rumores sobre una eventual venta de la empresa que es conocida como ‘la joya de la corona’, a lo cual el gerente de la entidad afirmó que la empresa no se va a vender y seguirá siendo de los pereiranos. “Esta respuesta nos da tranquilidad y la vamos a compartir con la ciudadanía que estaba inquieta pensando que Aguas y Aguas corriera la misma suerte de las demás entidades que conformaban las Empresas Públicas de Pereira.

La concejala Nancy Henao, indagó sobre quien responde por el control urbanístico en la Florida ya que hay una gran dificultad no solo de saneamiento sino de autoridad. “En el turismo sostenible el primer beneficiario es el habitante local que no se puede ver afectado por el acelerado ritmo de crecimiento de visitantes al corregimiento”.