El profesor Huerta, pasó el examen en el Concejo

El nuevo secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta Gutiérrez, presentó su primer examen de control político ante el Concejo municipal de esta capital, donde presentó su proyecto a ejecutar en la administración del alcalde Carlos Alberto Maya López.

En recién posesionado funcionario entregó a la plenaria de la Corporación, un detallado informe sobre los cupos escolares, las matrículas, la infraestructura educativa, indicadores del sector y los proyectos de inversión en el sector educativo del municipio.

Una vez terminó su presentación, el secretario de Educación dijo que con buenas notas pasó el primera prueba al tablero, mientras que los corporados dieron a conocer sus puntos de vista, coincidiendo en afirmar que esto es el abrebocas para la elaboración del Plan de Desarrollo.

 

Solicitudes
El concejal conservador Juan Alejandro de la Cruz, le pidió Huerta Gutiérrez, gestionar recursos en el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de programas como el PAE (Plan de alimentación educativa) ya que están entregando 5.700 almuerzos lo cual es muy poco para las grandes necesidades de la población estudiantil.

Por su parte, el concejal Joan Manuel Ríos, del partido Liberal, se refirió al tema del transporte escolar y dijo que se exigen modelos específicos para los buses que prestan el servicio y solo cumplen el primer mes, luego cambian por un vehículo que no cumplen las condiciones para transportar a los niños. En ese sentido pidió mayor atención por parte de la administración municipal.

En su intervención el concejal Carlos Hernán Muñoz, del partido Cambio Radical, reiteró su solicitud para que se construyan los restaurantes escolares en cada uno de los colegios donde se presta este servicio, para que el almuerzo se entregue caliente y de manera oportuna a los niños, niñas y adolescentes del programa PAE.

Entre tanto el concejal Samir Castro preguntó sobre el plan de emergencia en las instituciones educativas, a propósito del Colegio Comunitario de Cerritos en el que se presentó un incendio a comienzo del año. Por lo tanto solicitó que se tenga en cuenta un plan de contingencia para enfrentar una situación de emergencia que se pueda registrar en las instituciones educativas oficiales.

Por su parte el concejal conservador Steven Cárdenas hizo alusión a la jornada única que debería ser mucho más ambiciosa y requiere mejorar la infraestructura, las aulas escolares, el restaurante escolar y los docentes. “La jornada única debe ser una prioridad efectiva para la Secretaría de Educación. No es subir el indicador por subirlo, sino hacer bien las cosas”.

Finalmente Carlos Mario Gil, del partido de La U, se unió a las voces de los concejales para agilizar el proceso de los cupos y matrículas escolares. En cuanto a la infraestructura, también solicitó mayor atención en colegios como el de Salamanca que requiere una evaluación inmediata porque hay fallas en la planta física.