El presidente Iván Duque autorizará sesiones virtuales

El Concejo Municipal de Dosquebradas, avanza en la preparación de un sistema digital que les permita, sesionar de manera virtual, una vez se surtan los trámites legales.

De acuerdo con el presidente de la Corporación, Miguel Ángel Rave, recientemente con motivo de la situación presentada con los concejales quienes debieron acogerse a las medidas de sanidad permaneciendo en aislamiento preventivo, propuso que se analizara la viabilidad para sesionar a través de una plataforma virtual.

De inmediato, los jurídicos tanto del Concejo, como de la administración municipal hicieron las revisiones pertinentes, encontrando que jurídicamente y teniendo en cuenta la emergencia que vive en país a raíz de los efectos del Coronavirus, sí era posible utilizar ese mecanismo para continuar con los debates a los proyectos de acuerdo que estaban agendados por el Ejecutivo Municipal, en el período de sesiones extraordinarias.

 

Hacen pruebas
El Diario conoció que durante estos últimos días los técnicos adelantaron una serie de pruebas para confirmar que la comunicación virtual entre los 17 concejales sea óptima y el secretario general, pueda garantizar la grabación de las discusiones y así elaborar las actas respectivas sin contratiempo.

En ese orden de ideas, tal como están las cosas, solo esperan que el alcalde Diego Ramos, emita un nuevo decreto citando a la corporación a extras, hecho que se estaría dando el próximo jueves 26 de marzo y a partir de ahí cumplir las 10 sesiones en la cuales abordarán un tema de urgencia para el municipio, como es el proyecto de recursos del balance, con el cual se espera la liberación de 6 mil 100 millones de pesos.

Además vendrán otros proyectos que tienen que ver con una adición a los recursos del balance del Cuerpo de Bomberos, y el reajuste del salario del alcalde de Dosquebradas, entre otros.

 

Autorización
La iniciativa del presidente de la mesa directiva del Concejo, de sesionar virtualmente, toma fuerza hoy cuando el Presidente de la República, Iván Duque, acoge la propuesta que varias voces hicieron desde el Capitolio para que no se retrase la agenda legislativa en medio de la crisis por el Covid-19.

El mandatario aseguró que en medio de la coyuntura del Covid-19 en Colombia, entre sus decisiones figura la posibilidad de que Congreso de la República, altas cortes y otros colegios corporados puedan sesionar de manera virtual.

En su cuenta de twiter, Duque escribió, “Entre las medidas que presentaremos en las próximas horas, me permito informar que se autorizará la realización, de manera virtual, de las sesiones del Congreso de la República y de las altas cortes, de las asambleas y concejos municipales, y de tribunales y juzgados”.