El Concejo de Pereira clausuró período de sesiones 2019

Emotivas despedidas se vivieron ayer en el recinto del Concejo Municipal de Pereira, una vez fueron clausuradas las actividades del último cuatrienio.
Como hace muchos años no ocurría, más del 50% de los concejales no ocuparán esa curul a partir del próximo 2 de enero cuando asuman sus funciones los nuevos corporados para los cuatro años venideros.

Salen de la Corporación Judith Giraldo, quien completó 22 años ininterrumpidos como concejal, junto a ella las otras tres mujeres que hicieron parte del Cabildo, Adriana González, Carolina Giraldo y Mirley Betancur además el último presidente de la mesa directiva, Samir Palacio y los concejales Mauricio Noreña, José Norbey Quiceno, Atilano Córdoba, Edward Murillo, William Córdoba, Carlos Alberto Henao y Jaime Duque, estos dos últimos que van como diputados de Risaralda.

 

Ultima sesión
Tal como estaba consignado en el decreto de la Alcaldía que citó a sesiones extras, la Corporación sesionó por última vez de manera extraordinaria en este período legislativo, debatiendo varios proyectos de acuerdo que finalmente aprobaron.

En Plenaria le dieron el voto positivo en segundo debate al proyecto de acuerdo número 40 de 2019, por medio del cual se establece el incremento salarial para los empleados públicos de la Contraloría municipal de Pereira para la vigencia 2020.

 

Vías activas
Así mismo, aprobaron en segundo debate el proyecto de acuerdo número 42 de 2019 por el cual se adiciona y modifica el acuerdo número 24 de 2013, en el que se institucionaliza y se reglamenta en la ciudad las vías activas.

Esta actividad deportiva será libre y gratuita para toda la comunidad, no estarán permitidos vehículos motorizados de ningún tipo y se realizará todos los domingos, lunes festivos y una jornada nocturna al mes que será coordinada por la Secretaría de Deporte y Recreación.
Durante la misma sesión fue rendido un informe por parte de la comisión accidental encargada del estudio de las hojas de vida de los aspirantes al cargo de Secretario General del Concejo para el año 2020.

En este informe quedó establecido que entre los aspirantes que se inscribieron, figuran Oscar Fabián Valencia Ciro, a quien le faltaron algunos documentos, mientras que Fernando Gutiérrez Benítez y Marco Antonio Echeverri Mauri, actual secretario de la Corporación, sí presentaron todos sus documentos requeridos.

La elección del nuevo Secretario del concejo se realizará una vez se posesionen los nuevos concejales del nuevo período legislativo, que de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones, solo 7 de los actuales se mantienen en la Corporación, entre tanto llegarán 12 nuevos.