Diputados conservadores de la Asamblea de Risaralda se declaran independientes

En una carta suscrita por los cuatro diputados risaraldenses del partido conservador, se declaran en total independencia frente a sus acciones en lo que respeta al apoyo u oposición del gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas.

 

La reunión
De acuerdo con el texto, firmado por los corporados, el pasado 9 de enero se reunieron los diputados, Juliana Enciso Montes, Diego Alberto Naranjo Escobar, Carlos Andrés Gil González y Wilson Suárez Zuluaga, con el fin de tomar posición política del partido Conservador con respecto al gobierno departamental, ello, acogidos a la Resolución 001 del 1 de enero de 2020 emitida por el directorio nacional del partido Conservador, que en su artículo primero de la parte resolutiva da libertad a la bancada para tomar la decisión que consideren pertinente frente a la declaración de posición política.

En la misma carta, aducen que para dar cumplimiento legal al artículo 6 del estatuto de Oposición que dice “Declaración Política. Dentro del mes siguiente al inicio del gobierno, so pena de considerarse falta al régimen contenido en la ley 1475 de 2011 y ser sancionadas de oficio por la Autoridad Electoral, las organizaciones políticas deberán optar por:
Declarase en oposición. Declarase independiente o Declararse organización de gobierno.

 

La decisión
Al final del encuentro, los cuatro diputados conservadores tomaron la decisión de declararse políticamente independientes del gobierno departamental, quedando cada uno en libertad para tomar decisiones a partir del 13 de enero de 2020.

La inquietud surge a raíz de la posición del diputado Diego Alberto Naranjo, quien no obtuvo la curul por el partido Conservador, sino por derecho propio basado en el Estatuto de Oposición.

 

Estatuto
Al respecto consultamos la posición del diputado Naranjo quien manifestó su tranquilidad absoluta y se mostró confiado en que no viola en ningún momento el Estatuto de Oposición. “Lo que estamos haciendo es darle el valor que mere la bancada conservadora como mayoritaria dentro de la Asamblea Departamental y nos acogemos a la directriz del partido que nos permite actuar en bancada”.