Crearán Comisión legal para la Equidad de la mujer en Dosquebradas

En concordancia con lo ordenado por la ley 1981 de 2019, las cuatro concejalas de Dosquebradas, radicaron ante la secretaría de la Corporación, el proyecto de acuerdo que pretende crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en esta localidad risaraldense.

El proyecto, autoría de las concejalas Gloria Patricia Londoño García, del Partido Liberal Colombiano. María del Pilar García, del Partido Político MIRA. Maritza Mejía Jiménez, de Cambio Radical y Tatiana López de La Unidad Nacional, con el apoyo de los concejales Óscar Mauricio Toro, Felipe García y César García, espera que el próximo 12 de febrero cuando sea presentado en plenaria, se de el bate respectivo y reciba el voto positivo por parte de la totalidad de corporados.

De acuerdo con la concejal de La U, Tatiana López Saldarriaga, esta vez tomaron la decisión más acertada de la vida, que es trabajar unidos hombres y mujeres para cerrar las brechas de discriminación y falta de oportunidad para el género femenino, de rezago en el tema político. “El mejor mensaje que le podemos dar a la ciudad, es que iniciamos un proceso unidos; en el concejo municipal no queremos estar en islas independientes, eso es claro”.

Agregó la concejal López Saldarriaga, que ajustados a la ley que les exige conformar la Comisión Legal para la Equidad de Género, lo están cumpliendo, por eso la decisión de las cuatro representantes femeninas en la Corporación, de radicar el proyecto de acuerdo que les permite crear dicha comisión y según la ley,conformada por las mujeres cabildantes y los hombres que voluntariamente quieran pertenecer a ella.

Explicó Tatiana López, que una vez sea aprobado el proyecto de acuerdo, la Comisión de Equidad de Género iniciará como instrumento de estudio, seguimiento y trabajo de la Política Pública, “también queremos invitar al consejo comunitario de mujeres, para que acudan cuando se presenten casos de violencia, maltrato, injusticia o feminicidio, aquí serán escuchadas desde las niñas hasta adultas mayores, trabajaremos por todas las mujeres brindándole garantías” acotó a concejala. Recordó que esta no será una comisión permanente, teniendo en cuenta que la ley no permite que un concejal pertenezca a más dos comisiones, “solo nos reuniremos cuando se traten temas exclusivamente de mujer”, agregó.

 

Artículo 25. Comisiones
Los concejos integrarán comisiones permanentes encargadas de rendir informe para primer debate a los proyectos de acuerdo, según los asuntos o negocios que estas conozcan y el contenido del proyecto acorde con su propio reglamento. Si estas no se hubieren creado o integrado, los informes se rendirán por las Comisiones Accidentales que la Mesa Directiva nombre para tal efecto. Todo concejal deberá hacer parte de una comisión permanente y en ningún caso podrán pertenecer a dos o más.

 

Impacto fiscal
De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la ley 819 de 2003, sobre el impacto fiscal a mediano plazo, la presente iniciativa no compromete al Concejo Municipal de Dosquebradas en asignar apropiaciones presupuestales en su aplicación, pues se realizará en el ejercicio de sus funciones.