Concejos municipales eligen a sus secretarios

En sesión plenaria de ayer los concejales de Pereira escucharon las hojas de vida y las propuestas de los aspirantes al cargo de Secretario General del Concejo municipal para el período 2020.


Inicialmente, la mesa directiva hizo un llamado al candidato Óscar Fabián Valencia Ciro quien no se hizo presente para la exposición de su hoja de vida, ya que también se había inscrito como aspirante a la secretaría general de la Asamblea de Risaralda, donde resultó vencedor.

Posteriormente se presentó Fernando Gutiérrez Benítez, abogado de la Universidad de Cali y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Pereira. Trabajó en la rama judicial, laboró en la clínica Maraya, en la Cooperativa de entidades de salud de Risaralda, la Cooperativa de Taxis Luxor y en el SENA como asesor jurídico y ha sido abogado litigante.

En segunda instancia, expuso el candidato Marco Antonio Echeverri Mauri, del partido Centro Democrático, abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Financiero de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante 15 años se ha desempeñado como abogado independiente y asesor jurídico en derecho civil, comercial y financiero. Además, durante 3 años y 10 meses, fue Secretario General del Concejo de Pereira.

Tras la exposición de los aspirantes, los representantes de cada bancada se reunieron para formular preguntas a los candidatos y dar una calificación de 1 a 10 en esta etapa final del proceso de selección del nuevo secretario general de la Corporación para el presente año.

Al final de la sesión, las distintas bancadas otorgaron una calificación a cada uno de los aspirantes. En la sesión de hoy jueves 16 de enero, se publicarán los resultados de todo el proceso y se realizará la elección oficial al cargo de Secretario General por parte de los concejales.

 

El ‘Cura’ en Dosquebradas

Otro proceso similar se llevó a cabo en el Concejo Municipal de Dosquebradas, donde resultó vencedor el abogado Héctor Jaime Trejos, conocido como ‘El Cura’, quien fue elegido por unanimidad como secretario general de la Corporación para el año 2020.
Trejos, quien cumple su quinto período como secretario del Concejo, agradeció a los 17 corporados que le dieron su voto de confianza, asegurando que con trabajo y dedicación retribuirá esa responsabilidad que de nuevo le entregan para este año un grupo de concejales en su mayoría nuevos en esta gestión.
Una serie de proyectos para desarrollar desde la secretaría, se propone Trejos, advirtiendo que es prioridad avanzar en la infraestructura tecnológica que se encuentra obsoleta, por eso hay que cambiar todas las redes a fibra óptica, potencializar la Corporación para en corto tiempo poder hacer las transmisiones de las sesiones en vivo; instalar un circuito cerrado de televisión, todo de la mano del presidente de la mesa directiva. Igualmente tiene entre sus actividades, acompañar a cada uno de los proyectos de acuerdo para que se cumplan en todos los plazos de norma.