Concejo de Pereira, recibe informe de obras en el aeropuerto Matecaña

Un completo informe sobre el avance de las obras y estado actual del aeropuerto Matecaña, presentó ante la plenaria del Concejo Municipal de Pereira, el gerente de la terminal aérea, Francisco Valencia.

Durante la exposición en el cabildo municipal, Valencia anunció que a finales de enero estarán concluidas completamente las obras de acceso y el 16 de marzo debe estar funcionando la nueva terminal, la cual contará con una infraestructura de talla mundial, moderna, funcional, con altos estándares de seguridad para mejorar las rutas, vuelos y frecuencias nacionales e internacionales.

De igual manera, el funcionario se refirió a los avances de obra de los 4 proyectos en desarrollo, como son el tratamiento de los taludes por el movimiento de masas y el cambio climático, y la entrega de la nueva terminal de pasajeros.

En el tema de la urgencia manifiesta expresó que se instalaron 33 pozos de cimentación, también conocidos como caisson, a 20 metros de profundidad y un anclaje a 30 metros que crean una pantalla para proteger la pista. “Estas son obras de mitigación de riesgo y aseguran el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria”, señaló. Explicó que los caisson se utilizan cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos.

Interrogantes
Una serie de inquietudes fueron formuladas por los concejales pereiranos, como lo hizo Rodolfo Martínez quien preguntó sobre los estudios geotécnicos que se han realizado en relación con las obras en el aeropuerto, con el fin de mejorar para la seguridad de todos los ciudadanos.

De igual manera Carlos Hernán Muñoz insistió en que se debe dar agilidad a una glorieta que ya está diseñada y tiene un costo de 1.650 millones, la cual se requiere para mejorar la seguridad y la movilidad hacia el aeropuerto porque es necesario tener varios accesos.

Entre tanto el concejal Daniel Zuluaga pidió información sobre el acceso a los locales comerciales para la gente del común. También indagó sobre qué herramientas se necesitan para gestionar nueva rutas como la de Aruba, Santiago de Chile y Cancún entre otras, para que Pereira se abra hacia el mundo.

En el mismo sentido se refirió Carlos Mario Gil, pidiendo más información a cerca de la adquisición de los locales comerciales ya que al parecer subirán los arriendos y será muy difícil adquirir uno de estos espacios. Igualmente, pidió información sobre cómo se proyecta el acceso al aeropuerto por la zona de la Villa Olímpica y el costo de las mismas obras.

En su intervención el concejal Esteban Gañán hizo alusión a la entrega de los locales comerciales y preguntó sobre la metodología para adquirirlos, porque hay muchas personas interesas en obtener alguno de ellos.

Finalmente, el presidente del Concejo Pablo Giordanelli expresó que hay que ser muy cuidadosos con la cubierta de la antigua estructura del aeropuerto porque es de asbesto y cuando se vaya a demoler, el polvo de estas tejas puede representar un peligro para la comunidad.