Concejo de Dosquebradas sesionaría virtualmente

Sesionar de manera virtual, propuso el presidente del Concejo del municipio de Dosquebradas, Miguel Ángel Rave Rojo, ante la dificultad de hacerlo de manera presencial por parte de la mayoría de los cabildantes que se encuentran en aislamiento preventivo, por motivos de salubridad.

Rave Rojo precisó que la iniciativa que es analizada jurídicamente y espera que sea resuelta hoy mismo, para que el alcalde Diego Ramos pueda citar de nuevo a sesiones extraordinarias y darle trámite a los tres proyectos de acuerdo pendientes, entre los que figura uno que es de urgencia para sacar al municipio del estancamiento en que se encuentra por retrasos en la contratación, el cual tiene que ver con los recursos del balance.

La ley
La propuesta ha sido bien recibida entre algunos concejales, entre tanto otros la han encontrado no viable y jurídicamente no procedente.


El Corporado del partido de la ASI, Roberto Jiménez Naranjo estuvo reunido ayer con los jefes jurídicos del Concejo Municipal y de la alcaldía, analizando la posibilidad legal de sesionar desde sus casas bajo la modalidad del teletrabajo, pero encontraron que la ley 136 es muy amplia y da la posibilidad de poder hacerlo, pero no especifica cómo y se presenta un vacío donde algunos aceptaron y otros no ya que no son claras las facultades para proceder. Sin embargo la apreciación del jurídico del Concejo es que sí se puede.

“Estamos esperando que nos entreguen por escrito ese concepto para finalmente revisarlo con el jurídico administrativo y de la administración municipal y de esa manera junto con la mesa directiva de la Corporación decir a través de qué plataforma virtual harían las sesiones”, acotó el concejal Jiménez Naranjo.

Teniendo en cuenta que los proyectos a debatir en las sesiones extras que convoque el alcalde, son de interés para la comunidad y se tienen que someter a votación, es necesario que se tenga una grabación clara donde quede legalmente verificado el quórum y la presencia de cada uno de los concejales en los debates.

 

Un riesgo
De ser posible sesionar de manera virtual, seguramente resultarán enemigos del procedimiento, en este caso serían los de la oposición que no lo aceptarían, entonces el bloque mayoritario tendría que tomar una determinación y se enfrentaría a un riego de posibles demandas

 

No se puede
Consultado otro de los concejales dosquebradenses, el liberal Humberto García Morales, indicó que en su concepto no se puede sesionar virtualmente, porque no está reglamentado y mucho menos la votación virtual en los concejos municipales.

“No quiero entrar en controversias, ni es mi intención, pero yo particularmente creo que no es legal, porque de acuerdo con lo que conozco de la ley 136 y otras normas de régimen político municipal, establecen que para poder votar un proyecto de acuerdo, debe estar presente el secretario general del concejo, que es la persona que da fe de los actos de la corporación, es el que certifica las votaciones y cualquier decisión que se tome”, señaló García Morales.

Agregó el concejal liberal que en el reglamento interno dice que para poder cobrar los honorarios se necesita hacer presencia física en la plenaria y permanecer mínimo una hora en el recinto, dijo que existe otro artículo donde es claro que las decisiones que tome un grupo de concejales por fuera del recinto carece de legalidad.

“Si me demuestran que es legal sesionar virtualmente no tendré ningún problema en hacerlo, pero sin cobrar honorarios” anotó el concejal García.

Deja un comentario