Concejales verdes piden a OPAM, el pago de estampilla pro adulto mayor y cultura

La bancada del partido Verde en el Concejo Municipal de Pereira, rechazó la actitud del operador del Aeropuerto Matecaña CSS-OPAM, socio de Odebrecht en Ruta del Sol 2, que demandó al municipio para no pagar deuda contraída por concepto de estampillas pro cultura y pro adulto mayor.

De acuerdo con lo manifestado por el concejal de la colectividad verde, Esteban Gañán, Opam-CSS ha instaurado dos demandas al municipio con las cuales busca evadir el pago de estos impuestos, obligación que todo contratista tiene que liquidar.

A la fecha son casi catorce mil millones de pesos por cuenta de las estampillas pro cultura y pro adulto mayor, que el mencionado consorcio le adeuda al fisco municipal, dijo el Corporado.
Ante los magistrados, el pasado martes 28 de enero se realizó la primera audiencia en el Palacio de Justicia donde, después de escuchar argumentos de ambas partes, anunció que en 10 días hábiles emitirá el fallo respectivo del cual esperan que sea favorable a los intereses del municipio.

 

Veedores
En la mencionada diligencia se hicieron presentes los dos concejales del partido Alianza Verde, Nancy Henao y Esteban Gañán, además de la exconcejala Carolina Giraldo y los veedores del mismo partido para las obras del aeropuerto.

Los dirigentes políticos explicaron que en la audiencia el Operador presentó dos argumentos; el primero indicando que no deben pagar las estampillas porque, según ellos, el municipio omitió pegar un sticker de estampilla en el contrato (algo que nunca se hace) y el segundo, que quien debía efectuar el cobro era el Aeropuerto, y no la Secretaría de Hacienda.

Gañán criticó la participación de la defensa del municipio, al respecto dijo: “La defensa del abogado de la Alcaldía de Pereira no fue suficiente, tan solo tomó dos minutos para su justificación y además no usó todos los argumentos disponibles”.

No obstante al respecto el abogado Juan Guillermo Ruiz defensor del municipio, aseguró que de acuerdo con el artículo 223 de 2015, “la liquidación de la estampilla estará en cabeza de las respectivas entidades encargadas de la administración del hecho sujeto de gravamen” y según el artículo 219 del Acuerdo 029, el sujeto activo es el Municipio de Pereira.

Agregó el Jurista, que el aeropuerto no podía liquidar el valor de la estampilla Procultura, porque simplemente esta entidad no hacía, ni hace, ni va a hacer pagos.

Consultado el gerente de la Terminal aérea, Francisco Valencia, sobre el particular, reiteró que está atento al proceso, pero no hace parte del mismo, toda vez que el titular tanto de la liquidación, como del cobro de la estampilla, es la Secretaría de Hacienda, es decir el municipio, “voy a asistir a las audiencias, pero no como actor del proceso”, anotó Valencia.

Por su parte la Concejal Nancy Henao consideró como absurdos los argumentos que usa el Operador, “hay un claro desinterés por pagar esta deuda al municipio, por eso invito a los pereiranos a que se sumen a esta petición para que OPAM-CSS pague las estampillas. Recordemos que los demás contratistas sí pagan y son recursos importantes para la cultura y los adultos mayores”.

La bancada del Partido Alianza Verde junto a la ex Concejal Carolina Giraldo y la Veeduría del el Aeropuerto Internacional Matecaña anunciaron que continuarán atentos a este tema y piden estar pendientes del fallo que según el juez se emitirá en 10 días hábiles

1 comentario en “Concejales verdes piden a OPAM, el pago de estampilla pro adulto mayor y cultura”

  1. Pues de exonerarlos a ellos, tendrian que exonerar a todos por igual. Empezando por los contratos chichis de medos de $5000.000.oo- Que hasta por cierto hay que pagar dicho impuesto para poder que nos paguen.

Los comentarios están cerrados.